Abuelita…¡cuéntame un cuento!, de Ana María Torres Palenzuela

“Abuelita… ¡cuéntame un cuento!” es un conjunto de cuentos infantiles escritos por Ana María Torres Palenzuela, quien ha dedicado su vida a la educación. Se clasifican en tres libros que se dividen según el grado de dificultad y temática, siendo el primer libro más sencillo e infantil para ir aumentando en complejidad en los siguientes, acompañados por ilustraciones hechas a mano por la propia autora. Cada libro agrupa varios cuentos en los que se dan desde situaciones cotidianas hasta otras más inusuales, primando ante todo su valor educativo. Así, abordan mayormente valores como el respeto por la naturaleza, la amistad, el amor, la generosidad y la bondad.

Los tres libros de “Abuelita… ¡cuéntame un cuento!” van cambiando desde el primero hasta el tercero en extensión, complejidad y vocabulario, siendo en el primero más cortos y sencillos, con una letra más grande, y más extensos y complejos en el tercero, con una letra más pequeña, por lo que son muy adecuados para diferentes edades. 

En estos cuentos se dan tanto situaciones cotidianas que serán muy familiares para los niños como otras para los que quizá estén menos acostumbrados y que la lectura les ayudará a descubrir. Muchos de los protagonistas de estas historias son también niños con los que podrán identificarse tanto en personalidad como en las situaciones que les ocurren en la propia historia, mayormente en el círculo familiar, escolar o amistoso.

Una de las principales temáticas de estos cuentos es el amor y respeto por la naturaleza, las plantas y los animales, así como la alusión a entornos y procesos rurales, cada vez más desconocidos por los niños de hoy en día.

El principal enfoque de estos cuentos son los valores educativos que presentan. En cada cuento se da importancia a uno o varios valores y actitudes positivas, como el saber perdonar, emplear el diálogo para solucionar los conflictos de intereses, la generosidad y el saber compartir, el respeto y el tratar bien a los demás, el compañerismo y la amistad, o el esfuerzo y el trabajo para lograr los objetivos.

Al final de cada cuento se añade un pequeño resumen de los valores que se ponen de manifiesto en la narración, indicando por qué se debe actuar de una manera positiva y lo que se ha aprendido de cada historia.

Los libros son de tapa dura, y a pesar de tener mucho texto vienen acompañados de dibujos hechos a mano por la propia autora de los cuentos, ilustrando muchos personajes y situaciones de una manera muy bonita y colorida que hace más amena y llamativa la lectura.

En definitiva, “Abuelita… ¡cuéntame un cuento!” son unos libros muy apropiados para que los niños practiquen la lectura a la vez que aprenden vocabulario y valores muy positivos para su comportamiento y educación, llenos de moralejas que les harán reflexionar y aplicar a sus propias situaciones.

¡Gracias a la autora por la colaboración!

“Abuelita… ¡cuéntame un cuento! es una serie de tres libros de cuentos, en la que he pretendido que su lectura divierta y eduque en valores a los pequeños.

En este primer libro, diferente de los siguientes, la que nos habla y nos lleva de la mano es la naturaleza.

En el segundo libro, a diferencia del primero, los protagonistas son niños que, con sus experiencias, nos llevan a apreciar la familia y la escuela como fuentes de valores.

En este tercer libro dirigido a los niños mayores, sus historias, que combinan los ambientes referidos a la naturaleza, familia y escuela, consiguen llevarnos a través de sus personajes a encontrar los valores más hermosos encerrados en ellos.”

—Oye, Todd, esta persona ha leído la entrada y no ha publicado ningún comentario.

—Espera un poco, Tedd. Dale tiempo para que pueda escribirlo.

—No escribe nada, Todd. Que le haya gustado y no nos lo diga me pone de mal humor.

—Tranquilízate, Tedd. No es bueno para tu salud que te estreses.

—De acuerdo, Todd. Pero acuérdate de decirle que no incluya spoilers de otros libros en los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Abuelita…¡cuéntame un cuento!, de Ana María Torres Palenzuela”