Información Clasificada, de James Dashner

Después de una saga con tanto potencial en la que muchos aspectos quedan o bien abiertos o bien poco explicados, nos llega el libro extra “Información Clasificada” de la saga “El Corredor del Laberinto” de James Dashner, que consiste en una recopilación de emails, informes y documentos de distintas organizaciones de la saga, como CRUEL (Catástrofe Radical: Unidad de Experimentos Letales) o la CPES (Coalición Post Erupciones Solares), en los que se nos narra con más detalle el origen del virus del Destello (de la que tenemos más información en la novela “El Destello”), la intención de los creadores del Laberinto y algunas de las experiencias de algunos sujetos de CRUEL.

“Información Clasificada” no tiene trama ni historia como tal, sino que supone un complemento a la saga “El Corredor del Laberinto”, en el que se añade más información y respuestas sobre determinados aspectos en los que no se profundizó tanto en la saga. Supone un añadido de lo más interesante, y de lectura casi obligatoria para los fans de la saga que se quedaron con ganas de saber más.

 SPOILERS DE LA SAGA EL CORREDOR DEL LABERINTO

Los primeros documentos que se nos presentan son acerca de la formación de CRUEL, su programa y la búsqueda de candidatos, así como la primera conversación que mantuvieron Thomas y Teresa de niños, que a pesar de que no aportan demasiada información que no conociéramos ya, se hace muy interesante de leer. CRUEL se reafirma en su objetivo de encontrar una cura al Destello, cueste lo que cueste, y haciendo lo que sea necesario hacer, sin distinguir la ética del bien y del mal en sus acciones, pues para ellos todo es en nombre de la ciencia para un fin mayor.

La cosa empieza a ponerse siniestra cuando llegamos al comunicado del ministro Kevin Anderson, en el que explica que está infectado con el Destello, pero reforzando la esperanza y la seguridad de que se encontrará una cura, para desmentirse a sí mismo una página más tarde, en la que escribe tras pasar la barrera del Ido, completamente loco, en un comunicado escalofriante que pone los pelos de punta. Posteriormente Thomas nos explica cómo él y Teresa toman el mando tras verse obligados a matar a los creadores originales del Laberinto, tal y como ya nos explicaron en la saga, así como el nombramiento de la nueva ministra Ava Paige. En la última novela del autor, “El Código de CRUEL”, conocemos información mucho más esclarecedora sobre todo esto.

Asimismo, podemos observar que hubo discrepancias sobre los métodos que empleaban dentro del propio CRUEL tras la muerte de Chuck, y cómo la nueva ministra se reafirma en la intención de CRUEL, aunque la duda empieza a sembrarse en algunos empleados del complejo.

Y esta acción que genera dichos rumores en la sede de CRUEL, el asesinato de Chuck, fue tomada unos minutos después de que Thomas llegara al Laberinto por primera vez. Resulta tan curioso como perturbador ver la perspectiva del Laberinto desde el otro lado, desde el lado de los investigadores, y cómo van tomando notas sobre las reacciones de los sujetos mientras estudian cómo potenciar sus zonas letales.

Lo mismo ocurre con la fase 3 de Thomas, en la que pasó dos semanas en una habitación blanca, que se nos presenta esta vez desde el punto de vista del estudio y no del sujeto.

Pero, sin duda, la información más perturbadora de este libro extra es en la que se nos muestra cómo liberar el virus del Destello sobre la población fue decisión de un Consejo. En “La Cura Mortal” ya se nos explicó al final que el virus se propagó intencionadamente para llevar a cabo un control de la población, y aquí somos testigos de esa desafortunada decisión. Pero lo que no sabíamos era que desde un principio se pensaba que el virus afectaba rápido, no era tan contagioso y mataba a la gente, y que estaban equivocados con respecto a sus efectos. Tan sólo podemos tener la misma reacción de Ladena Lichliter, que es la única que se echa las manos a la cabeza ante tal decisión, y preguntarnos cómo ha sido posible llegar a esa situación.

Escalofriante es también el momento en el que se empiezan a dar cuenta de que el virus no ha matado a la gente, sino que los ha vuelto completamente locos, y se está propagando como la pólvora. Para cuando se terminan de dar cuenta de las implicaciones de lo que han provocado, ya es demasiado tarde, y el mundo está sumergido en la catástrofe.

Tras esta descorazonadora lectura, volvemos a los documentos de CRUEL, acerca de cómo diseñaron a los laceradores, y haciendo referencia también a esa especie de laceradores mejorados con forma humana con los que lucharon los sujetos de los grupos A y B al final del segundo libro “Las Pruebas”. Asimismo, somos también testigos del primer recuerdo de Thomas del Destello, con sus padres, de cómo le quitan el Golpe a Fritanga y de la prueba de la Fase 3 de Minho, aunque no se nos proporciona información sobre qué provocó con su decisión de no escoger a ninguno de sus amigos.

Realmente, muchos de estos emails y conversaciones se nos muestran también en la novela “El Destello”, también de James Dashner, así como en la nueva novela “El Código de CRUEL”.

A pesar de lo interesante que es “El Corredor del Laberinto: Información Clasificada”, no resulta demasiado esclarecedor con respecto a la trama global del libro. Sí que nos proporciona más información sobre algunos aspectos, pero muchos de ellos ya los conocíamos, y muchas de las preguntas y aspectos de los que nos gustaría saber más, como la relación de las zonas letales con los patrones y las pruebas, siguen explicadas muy vagamente. A pesar de ello, el formato del libro con esos dibujos, fechas y horas a modo de emails y documentos le aportan un toque bastante chulo. En definitiva, es un libro muy entretenido de leer, pero que vuelve a no saciar del todo nuestra curiosidad en esta saga.

—Oye, Todd, esta persona ha leído la entrada y no ha publicado ningún comentario.

—Espera un poco, Tedd. Dale tiempo para que pueda escribirlo.

—No escribe nada, Todd. Que le haya gustado y no nos lo diga me pone de mal humor.

—Tranquilízate, Tedd. No es bueno para tu salud que te estreses.

—De acuerdo, Todd. Pero acuérdate de decirle que no incluya spoilers de otros libros en los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Información Clasificada, de James Dashner”

    1. A mí también me encantó. Si no has leído "El Código de CRUEL" te recomiendo que lo hagas, ¡ese sí que contiene información de la saga!