La Biblia de los Caídos: Tomo 2 del Testamento de Nilia, de Fernando Trujillo

“La Biblia de los Caídos: Tomo 2 del Testamento de Nilia” es el undécimo libro de la saga de “La Biblia de los Caídos” escrita por Fernando Trujillo Sanz. “La Biblia de los Caídos: Tomo 2 del Testamento de Nilia” es el undécimo de una saga clasificada por Testamentos, a su vez compuestos por Tomos. Se trata de una saga que nos introduce en un universo en el que el mundo real se mezcla con la fantasía y ficción, ofreciendo lo mejor de ambos géneros de una manera muy original.

“La Biblia de los Caídos: Tomo 2 del Testamento de Nilia” continúa la historia de Nilia que nos presentó el tomo 1, a la vez que cohesiona cada vez más la narración global de esta saga.

Como ya comenté en la entrada de “Recomendaciones”, éste libro forma parte de un universo mucho mayor. Un universo en el que todos los libros están relacionados entre sí, pero que igualmente se pueden leer independientemente unos de otros, pues representan historias cerradas que forman parte de una historia global. Mi intención es encontrar las relaciones entre todos los libros y comentarlas en los análisis. Para no hacer spoiler de otros libros a la gente que sólo se haya leído el del análisis en cuestión, al final de cada análisis iré añadiendo un apartado en el que comentar todas esas relaciones a medida que vaya leyendo los libros, quizá editando en ocasiones un apartado final en entradas ya publicadas y escritas, e indicando previamente los libros a los que haga referencia.

El Tomo 2 del Testamento de Nilia es uno de esos libros de esta saga que se devoran, que se leen con expectación intentando encontrar alguna pista o indicio que responda alguna de todas esas preguntas que están abiertas en la serie. Sin embargo, y como es habitual en los libros de este autor, por cada incógnita sobre la que se da algo de información, se abren otras tantas.

En realidad, el Tomo 2 del Testamento de Nilia no es muy explicativo con respecto a los misterios más grandes de la saga, pero cohesiona bastante bien el universo y los personajes que ya conocemos entre sí, especialmente éste con el tomo inmediatamente anterior del Testamento de Mad.

Además, se profundiza algo más en el desarrollo de Nilia. En este tomo, la protagonista se reafirma en su forma de ser y de pensar. Nilia es muy directa y muy segura de sí misma, pero este tomo deja entrever su gran miedo: sucumbir a la empatía y a las emociones y sufrir por ello. Debajo de esa coraza de frialdad y la actitud de tipa dura hay una demonio a la que aterroriza no controlar sus propios sentimientos, lo que le lleva a actuar con desdén, de una manera borde, la mayoría de las veces burlándose de los que sí que lo hacen, como Eneas o Abigail.

Sin embargo, por primera vez en este tomo encontramos un momento en el que Nilia demuestra que sí que tiene esos sentimientos que tanto se esfuerza por ocultar. El encuentro de la protagonista con sus colegas demonios en el infierno es una de las escenas más conmovedoras de este personaje, en el que demuestra que no sólo se importa ella misma y que es capaz de seguir sintiendo apego por los demás, a pesar de haber decapitado al amor de su vida precisamente por esta razón.

Todo esto hace de Nilia un personaje cada vez más interesante, dejando de ser tan superficial y ganando una profundidad que le sienta genial. A pesar de ser radicalmente lo opuesto a la dulzura y a la bondad, tampoco es un personaje malvado. Nilia no es mala ni tampoco es buena, simplemente hace y actúa como considera necesario para sobrevivir y seguir adelante. Este tomo tiene la oportunidad de desarrollar su visión del mundo y el porqué de su forma de ser, consiguiendo que los lectores comprendamos cada vez mejor al personaje.

Uno de los motivos de que Nilia esté siempre tan furiosa y parezca odiar a todo el mundo es Eneas. Y, por lo que podemos ver en este tomo, no le falta razón. Aún desconocemos por qué Eneas la esclavizó, ni cómo consiguió hacerlo, pero está claro que esto es algo que hace a Nilia muy desgraciada, de ahí que su libertad se convierta en su objetivo número uno, haga lo que tenga que hacer y mate a quien tenga que matar.

Por su parte, este tomo también nos da la oportunidad de conocer un poco mejor a Eneas. El amo de Nilia tiene más de un misterio a sus espaldas, y aunque este tomo no resuelve qué hizo, a quién pertenece el loro negro ni quién es ese extravagante personaje sin pelo y súper fuerte que lo persigue, la lectura profundiza un poco más en su personalidad. Eneas presenta esa forma de ser opuesta a Nilia, no oculta su amor por Abigail y hace de él su fortaleza.

Sin embargo, Eneas es un personaje bastante gris. Pues, a pesar de que trata de actuar siguiendo su moral y su ética, también demuestra con muchos de sus actos que se salva a sí mismo, aunque eso signifique que tenga que morir alguien. Finalmente descubrimos que está aliado con Mihr, y que tienen algún tipo de plan más allá de lo que nos ha hecho saber hasta ahora. Es un personaje que ayudó a Elena, la mujer de Mario Tancredo, en el tomo anterior, y que muestra repulsión por Mario cuando lo conoce en este, pero que, en el fondo, no actúa de manera tan diferente a la del propio Mario o a la de Nilia.

Hablando de Mario Tancredo. Este personaje se está ganando su propio espacio en La Biblia de los Caídos a pulso. Es posible que sea el personaje secundario que no pertenece a ningún Testamento que más ha evolucionado de toda la saga. Poco tiene que ver este Mario Tancredo con ese señor horrorizado del Tomo 0 que descubría que su hija era un demonio. En casi todos los tomos tiene alguna aparición en la que mantiene una conversación clave con la facción de interés de turno, mantiene tratos con prácticamente todos los clanes, va y viene por ahí negociando y gestionando sus intereses, y todo ello tratando a nivel de igual a igual con el resto del mundo oculto.

Así, Mario Tancredo luce una inteligencia, una ambición, una experiencia, un don de gentes y una discreción que nada tiene que envidiar a cualquier dirigente de otra facción. Indiscutiblemente es el humano más poderoso del mundo oculto, y aún más ahora que posee un alma bendecida por el ángel Mikael. Es evidente que en este tomo no desvela sus verdaderas intenciones, y está claro que este tipo es de todo menos de los que buscan el bien del resto de los suyos de forma tan desinteresada. Es posible que en parte sea cierto, pero sin duda no es todo. Y esto es lo chulo de este personaje, que nunca sabes por dónde puede salir ni cuál puede ser su próximo movimiento. Toca esperar para descubrir qué pretende hacer Mario con el ángel Mihr.

Por su parte, Abigail es el otro personaje secundario que, aparte de Eneas y Mario, se lleva más protagonismo. Sin embargo, a su vez es el personaje más plano de los tres. La santa también juega con sus propios intereses ocultando la verdad a Eneas sobre su relación con Mihr, y sus conversaciones con Nilia la hacen evolucionar levemente durante la lectura, pero es el personaje al que menos llegamos a conocer.

Mención especial merecen las apariciones de Mad en este tomo. Qué grandísimo personaje. Este sí que hace gala de una bondad natural de la que prácticamente todos los demás personajes de este tomo carecen, y eso hace que Nilia lo consiga manejar a su antojo, pero Mad es mucho Mad. Muy inocente, puede que un poco tonto, pero increíblemente fuerte y poderoso. Cuando este personaje madure un poco y aprenda a ser un líder a su manera, no tendrá rival. Las consecuencias de todo lo acontecido en el tomo 2 de su Testamento son muy notables, y destaca especialmente la confianza plena y absoluta que su gente, en este caso representados por As, tienen en él, hasta el punto de acompañar a nada menos que Nilia hasta él sin avisarlo siquiera. Está claro que este personaje seguirá apareciendo en la saga. Veremos cómo escapa de la batalla con el ángel.

Por otro lado, por fin este tomo arroja algo de luz sobre algún aspecto, en este caso los escenarios del infierno y del cielo. Resulta que este infierno de rocas, lava y caos en el que viven los demonios es un espacio no demasiado extenso creado por los ángeles caídos, concretamente por Satán. Además, el cielo se presenta como lo opuesto, mármol blanco, luz, orden. El hecho de que haya rocas del infierno en el cielo y la extraña mezcla de estas dimensiones será sin duda algo muy importante en el futuro de la saga.

Además, otros aspectos a destacar son el bastón que encuentra Nilia en su morada, en una especie de aviso, la aparición del hermano gemelo de Mikael y la interesante conversación que mantiene con la protagonista o el final en el que hace entrega del fuego del infierno a Tedd y Todd.

En definitiva, el tomo 2 del Testamento de Nilia mantiene un nivel a la altura de la saga, mejorando su tomo 1, ofreciendo una trama de lo más interesante a la vez que cohesiona aún más la historia global de esta serie, con unos personajes muy recordables que muestran un buen desarrollo y una suma de aún más preguntas a las que ya quedaban por descubrir.

CONEXIÓN CON OTROS LIBROS:

La Última Jugada

Además de la referencia a la mujer con un embarazo falso que ya tuvimos en el tomo 1, en este tomo aparecen además la niña de coletas y el perro Zeta. En este tomo podemos descubrir que esta niña no es la muerte en sí, sino una representación de la muerte, y que hay más como ella.

Sal de mis Sueños

Además del loro negro que ya apareció en el tomo 1, esas dos niñas que le quitaron el alma a la niña de coletas, representación de la muerte… ¿pueden ser las gemelas rubia y morena? Por otro lado, el bastón que encuentra Nilia en su casa… ¿Será UN bastón o será EL bastón?

El Secreto de Tedd y Todd

Mike y Steven se mencionan en este tomo. Además, como ya es costumbre, Tedd y Todd vuelven a pasearse también por un tomo de la Biblia de los Caídos.

La Guerra de los Cielos

El tomo 2 del Testamento de Nilia por fin confirma que el infierno de los demonios de La Biblia de los Caídos y el de los ángeles caídos de La Guerra de los Cielos son espacios diferentes.

La Prisión de Black Rock

Diego hace una aparición en este tomo 2 de Nilia, sale corriendo cuando hacen su aparición la niña y Zeta. ¿Cómo llegó el Niño a tener a Zeta por compañero en la saga de Black Rock?

—Oye, Todd, esta persona ha leído la entrada y no ha publicado ningún comentario.

—Espera un poco, Tedd. Dale tiempo para que pueda escribirlo.

—No escribe nada, Todd. Que le haya gustado y no nos lo diga me pone de mal humor.

—Tranquilízate, Tedd. No es bueno para tu salud que te estreses.

—De acuerdo, Todd. Pero acuérdate de decirle que no incluya spoilers de otros libros en los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “La Biblia de los Caídos: Tomo 2 del Testamento de Nilia, de Fernando Trujillo”

  1. Es brutal el libro estaba deseando que supieras tu punto de vista.

    Tengo unas teorías sobre el libro. El que persigue a a Eneas podría ser el negro gigante?

    El hermano gemelo de Mikael, nunca dicen su nombre, yo creo q será uno de los varones de la guerra de los cielos

    Y si yo también creo q Mad escapa, ahora hay q esperar para saber cómo lo consigue.

    No has comentado que aparece diego Y sale corriendo cuando Mad ve a la niña y a Zeta y sabemos que en black rock Diego acaba con zeta de compañero, puede que sea un contacto con la niña para que le prestará a zeta

    1. ¡La verdad es que entre este tomo de Nilia y el último de Mad el nivel está muy alto!
      No me ha dado la sensación de que el personaje que persigue a Eneas sea el negro gigante pero, ¿quién sabe? De hecho no me suena una descripción así de ningún otro libro.
      Estoy de acuerdo con lo del hermano de Mikael… si no dicen su nombre es que aparece debemos de conocerlo. Me cuadra mucho la teoría de que sea uno de los varones.
      Me encanta el personaje de Mad. Es imposible que muera aquí, ¡aún le queda muchísimo que ofrecer!
      Aay, es cierto, me había olvidado del Niño. Tienes razón, esta es la primera toma de contacto de él con Zeta. ¿Crees que hace algún tipo de trato con la niña o la muerte y sustituye más adelante a la niña? Quizá la niña nunca llega a conseguir el alma que dice que le robaron y por eso el Niño ocupa su lugar.
      Me genera mucho interés el personaje de Eneas. ¿Cómo consiguió esclavizar a Nilia? ¿Qué tipo de plan tendrá?
      Ahora toca esperar otra vez a un próximo tomo.

      1. Si que sabemos que Diego tiene un pacto con Tedd y Todd en la prisión de black Rock, por lo que el trato creo qu elo tiene con ellos y no con la muerte, pero el hecho de que la niña le deje a Zeta ya nos hace pensar que TyT tienen tratos con la muerte o por lo menos que la conocen, para que les pudiera prestar a Zeta para ayudar a Diego, a ver si en los siguiente slibros sabemos porqué acaba con el pelo de otro color y pudiendo decir solo mentiras (o al revés solo la verdad ya me lío y no me acuerdo en q saga dice cada cosa)
        Puede ser que Mad se salva de la muerte gracias a lo que tu dices que Diego le sustituya pero si es así tienen que estar por medio TyT que son los que consiguen a Diego y a Zeta para LDBR

        La teoría del negro gigante está muy cogida con pinzas jajajaja esq no se me ocurre quien puede ser, pero tiene q ser alguien fuerte para poder matar a un vampiro así de fácil

        Eneas a mi también me tiene en ascuas, ese pacto secreto con el ángel nos va a desvelar cositas en los siguientes libros, creo que tiene más poder del que parece, que sea dueño del loro negro de los sueños de Oscar ya nos da una pista de que tiene mucho poder para ser un simple humano. Puede que Mir le diera la runa para conseguir a Nilia,

        Estoy deseando ver como conecta Fernando lso ángeles de la Biblia con los de la guerra de lo cielos, ya nos resolvió el misterio de las 2 Nilias en Herederos del Cielo y seguro que nos deja con la boca abierta cuando una estas sagas

        1. Creo que tienes razón, seguramente Tedd y Todd tengan tratos con la muerte. Me parece que Diego ya se había teñido el pelo de rubio en los anteriores tomos, y continuará así en Black Rock. Además, también creo que lo de decir solo mentiras es cosa de él, ya que como en La Biblia de los Caídos está obligado a decir la verdad, en cuanto se libre de la maldición elegirá decir sólo mentiras.
          Es cierto, me había olvidado de que ya pudimos ver a las dos Nilias en Herederos del Cielo.
          ¡Yo también estoy deseando ver cómo se conectan La Biblia de los Caídos y La Guerra de los Cielos! 🙂