“La historia secreta del señor White” es un libro corto, escrito por Juan Gómez-Jurado, en el que el autor desarrolla la historia de uno de los personajes más particulares de sus libros. Se trata de una narración breve que sirve tanto para la presentación del personaje del señor White como para complemento de otras novelas, en especial, “El Paciente” y la trilogía “Reina Roja”.
“La historia secreta del señor White” podría funcionar incluso para un lector que no conozca en absoluto los libros de Juan Gómez-Jurado, pues presenta a uno de sus mejores personajes y nos lo da a conocer de una manera algo más profunda que en las otras novelas. Sin embargo, la finalidad de este breve libro es la de servir de complemento para aquellos que hayan leído ya sobre el personaje y tengan más interés sobre él.
NIVEL DE SPOILERS: BAJO
Esta historia profundiza en White, sobre cómo se convierte en el señor White que podemos conocer en “Reina Roja” o “El Paciente”. Mucha de la información que dispone ya nos la ofreció “El Paciente”, aunque menos ampliada, por lo que este libro aporta interés y enriquecimiento al resto de lecturas. Aun así, su brevedad no permite saber demasiado más sobre este curioso personaje.
“La historia secreta del señor White” nos permite conocer mejor al señor White, pero no a gran escala. Esta historia nos ofrece algunas pinceladas más sobre él, pero lo justo, lo suficiente. No se recrea, y lo desarrolla de una manera ligera, simplemente para darnos a conocer cómo se convierte en quién es, pero sin asomarnos demasiado a su interior.
Tampoco es que el personaje del señor White se preste en exceso a ello. White es como un cascarón vacío, alguien que carece de empatía, de sentimientos de afecto, remordimiento o arrepentimiento. Él es así, no hay más. No hay un gran trauma, ni una serie de acontecimientos que lo hayan convertido en un ser sin escrúpulos. Ni siquiera la ausencia de sus padres durante la mayor parte de su infancia justifica su forma de ser ni sus actos. White se sirve de esa particularidad y la usa para acabar sirviendo al crimen a la vez que realiza sus estudios sin moral sobre el comportamiento humano, y eso es lo que nos explica esta lectura, pero no hay un trasfondo del personaje que lo haya convertido en lo que es.
Esto hace de él alguien con quien no se puede sentir cercanía, ni comprensión, ni empatía. El hecho de que el señor White sea como es hace que pierda humanidad, pero lo compensa convirtiéndose en alguien realmente aterrador. Y es que lo interesante de este personaje no es porqué es cómo es, sino hasta dónde puede ser capaz de llegar.
Así pues, “La historia secreta del señor White” nos cuenta la historia de cómo el señor White llega a ser quien es. Su historia, pero no tanto a él de manera personal, posiblemente porque no hay mucho más que mostrar. A pesar de ello, no deja de ser un gran personaje y un villano excepcional.
—Oye, Todd, esta persona ha leído la entrada y no ha publicado ningún comentario.
—Espera un poco, Tedd. Dale tiempo para que pueda escribirlo.
—No escribe nada, Todd. Que le haya gustado y no nos lo diga me pone de mal humor.
—Tranquilízate, Tedd. No es bueno para tu salud que te estreses.
—De acuerdo, Todd. Pero acuérdate de decirle que no incluya spoilers de otros libros en los comentarios de esta entrada.