“La Prisión de Black Rock” es una de las sagas del universo de Fernando Trujillo y César García, y se sitúa temporalmente diez años después de los hechos ocurridos en “El Secreto de Tedd y Todd”. “La Prisión de Black Rock Volumen 4” es el cuarto volumen de los ocho que componen la saga completa. De lectura amena y ligera, cada volumen se lee rápido, debido también a su corta extensión. Este volumen 4 continúa con el desarrollo de la historia, de la que cuanto más conocemos, menos entendemos. Las extrañas circunstancias de Black Rock se desatan en este volumen, en el que el lector no puede más que especular sobre ellas, mientras espera a que cobren sentido de alguna manera dentro de la divertida locura en la que se está convirtiendo esta historia.
Sí, en este volumen conocemos aún más cosas de Black Rock, pero estamos en las mismas que en el volumen anterior: no hay por dónde pillarlas. La intriga y el misterio se mantienen de una manera estupenda, porque por más cosas que sepamos, no hay manera de entender nada. Hasta ahora parecía que los que tenían gemelos en Black Rock eran Elliot, Kevin y alguno más, pero en este volumen descubrimos que son muchos los presos con gemelos en Black Rock. Y no sólo gemelos, en el caso de Kevin, Dorian y Joshua el término sería trillizos. En realidad, y según la información que proporciona Sonny a la ciega Karen, en la que menciona que Dylan ya tiene a esos tres y que quizá necesite al cuarto, podemos concluir en que estas personas no son gemelos, ni trillizos. Son, simplemente, personas idénticas. Y en el caso de Kevin, Dorian y Joshua, hay otro más. Idénticas salvo por el color de pelo y ojos, a los que se le da especial importancia en este volumen (de hecho, Elliot especifica en su historia que cuando lo compraron, le miraron especialmente los ojos). Además, Kevin y Dorian han coordinado sus mentes de algún modo. ¿Esa sincronización de mentes la podrán usar todos los gemelos? Ya sí es definitivo el hecho de que Dylan va detrás de estas personas, que, de algún modo, tienen algo especial que los diferencia de los demás, y se sirve de Wade para atraparlas con vida. Para qué, no lo sabemos, es el gran misterio de Black Rock.
Por si fuera poco lo de Kevin, Joshua y Dorian, resulta que los tres han estado casados con la misma mujer. Y Sonny dice que hay un cuarto. ¿Estará también esa cuarta persona casada con esa mujer? Sin embargo, esto de la mujer parece aplicarse sólo a ellos tres. En los otros casos, como Elliot y Teagan, no parece ni es probable que tengan la misma pareja, Alice. Además, ¿quién es esa mujer? Aparte de ser la madre de Stacy, es la persona que ha experimentado con Randall, Rachel y Andrew. Randall asegura que Kevin, al que quería matar porque creía que estaba implicado, no es más que otra víctima, lo que concuerda con que tenga otros maridos por ahí.
Hay otra cosa curiosa en este tema de los gemelos. Hasta el momento, todos los que habían aparecido y se les había descrito eran o morenos o pelirrojos, pero ahora resulta que hay gemelos del guarda de seguridad rubio que salva a Kevin de Randall en el autobús. Hasta ahora sólo había gemelos de presos, no de guardas. Y tienen los ojos rojos, como en el caso de Kevin y Freddy, azules como Dorian o el otro anciano igual a Freddy, verdes como Elliot o dorados como Joshua. Hasta el momento no se ha confirmado ningún gemelo que tenga los ojos marrones o negros. En el caso de Kevin y Freddy, ambos son pelirrojos de ojos rojos. En la conversación que mantienen en la lavandería, Freddy dice a Kevin: “eres como yo, uno de los…”. Al parecer se refiere a que ellos dos son de las personas especiales de Black Rock, con gemelos. Hasta ahora los que conocemos son Kevin, Dorian y Joshua, Elliot y Teagan, Freddy y el otro anciano, Eric y Tony, el Santo y Randall, y los guardas rubios.
El tema de las personas iguales no es lo único extraño de Black Rock. Seguimos sin saber de qué van los misteriosos juegos, pero conocemos otras cosas, como la torre que cambia de altura, y que en este volumen está más alta. También es curioso el muro de niebla negra que encuentra Kevin en el límite del bosque de Black Rock, así como la cruz con la antorcha. ¿Qué pinta una cruz en el límite del bosque de la prisión? Lo mismo nos podemos preguntar por el carruaje tirado por perros de los guardas rubios, que lo más lógico sería que estuvieran vigilando el límite de la prisión. Sin embargo, la lógica no gobierna en Black Rock. Por cierto, esos perros negros y grandes que tiran del carruaje, ¿no os recuerdan a Zeta?
Si Randall se relacionaba con Kevin porque lo buscaba para matarlo, en este volumen descubrimos su relación con Elliot al salvarle de ser comprado en el pasado. Sin embargo, Elliot se confunde y saluda a otro recluso pensando que está saludando a Randall, quien realmente le salvó. Pero resulta que ese preso es el Santo, cuyo hermano gemelo no es otro que Randall. El por qué está por voluntad propia en Black Rock es algo que se nos escapa. Pero por fin podemos relacionar que esas personas con las que experimentaban, Randall, Andrew y Rachel, están relacionadas con el tipo de gente que hay en Black Rock. Randall tiene un gemelo, y a Andrew lo han capturado los hombres de Wade por orden de Dylan, por lo que debe de tener otro. Lo que no parece cuadrar es que estos personajes son perseguidos por Zeta y el chico, pero los otros gemelos de Black Rock, como Kevin o Elliot, no han sido perseguidos por ellos. Por tanto, Zeta y el chico iban detrás de los que estuvieron en el laboratorio, hasta que llega Aidan, corta a Zeta por la mitad con una espada y se lleva al chico. ¿Por qué Aidan los perseguía? Sabía que estaban en la óptica porque cuando Randall va hacia allá, el que se choca con él, que lleva un todoterreno negro, esquivaba a un paralítico en silla de ruedas, por lo que Aidan debió seguirlo. Además, Aidan sabe acerca del hermano gemelo de Randall. ¿Qué pretende este personaje?
Por otro lado, tenemos a Karen, la ciega como Dylan que habla con Rachel en el aeropuerto y le advierte que no puede salir de Chicago. Ella es la que ha enviado a Sonny a Black Rock. Además, al igual que Dylan, conoce a Tedd y Todd. Es obvio que estos personajes son responsables de lo que está ocurriendo, pues advierten a Dylan que está llamando demasiado la atención, y también buscan al chico y Zeta, así que están relacionados con ellos. Además, Dylan fue el que enseñó a Karen, aunque no sabemos exactamente qué. Y Karen ahora es la encargada de iniciar a un tal Jack. Esta iniciación tiene algo que ver con su ceguera, pues Karen advierte a Jack que él también se quedará ciego.
Este volumen también muestra, al igual que anteriores, el mismo momento desde el punto de vista de tres personajes diferentes, en este caso, el Santo, Elliot y Kevin cuando tienen lugar las visitas, y sigue habiendo guiños como el del jefe Piers que se cruza con unos mendigos y un perro, que son los amigos de Andrew.
Por último, lo más extraño de este volumen, que de situaciones raras no se queda corto, es la especie de visión que tiene Kevin en el que Elliot asesina a Sonny. Esa visión que parece que va a hacerse realidad al final del volumen, cuando están los tres por ahí deambulando por el bosque. ¿Qué significa? ¿Es posible que Kevin pueda ver el futuro de algún modo? ¿Por qué aparece Stewart de repente por ahí?
El cuarto volumen de Black Rock proporciona mucha información que desconocíamos hasta el momento, pero al igual que en el volumen anterior, cuanto más conocemos, menos entendemos. La confusión es tal que no hay por dónde pillar las cosas. Más o menos se van relacionando, pero no hay nada claro aún, por lo que la lectura se convierte en un rompecabezas al que el lector da más y más vueltas intentando descifrarlo, lo que convierte a “La Prisión de Black Rock” en una maravillosa saga de intriga y misterio.
CONEXIÓN CON OTROS LIBROS
En este cuarto volumen de “La Prisión de Black Rock” podemos hallar referencias a estas otras novelas (no leer la conexión si no se ha leído la novela):
El Secreto de Tedd y Todd
Pero qué hace Aidan en Chicago. La última vez que lo vimos en la saga fue en su encuentro en Londres con Sonny. Sin embargo, ahí está con su silla y su espada, cargándose a Zeta, llevándose al chico, preguntando a Randall por su gemelo. Parece que entiende lo que está pasando.
Por otro lado, tenemos más referencias a James White por parte de Dylan, que vuelve a decir que la vida apesta.
La Biblia de los Caídos
En este volumen Kevin ve unos símbolos grabados en la cruz, que también se encontraban en la porra del guarda rubio y en el camino hacia Black Rock, y que recuerdan a las runas de esta saga.
La Guerra de los Cielos
En este volumen Kevin ve unos símbolos grabados en la cruz, que también se encontraban en la porra del guarda rubio y en el camino hacia Black Rock, y que recuerdan a las runas de esta saga. Además, en este volumen 4 hay un nuevo personaje, que se llama Jack y fuma puro. No puede ser otro que Jack Kolby, por lo que ya tenemos el primer personaje que relaciona ambas sagas.
—Oye, Todd, esta persona ha leído la entrada y no ha publicado ningún comentario.
—Espera un poco, Tedd. Dale tiempo para que pueda escribirlo.
—No escribe nada, Todd. Que le haya gustado y no nos lo diga me pone de mal humor.
—Tranquilízate, Tedd. No es bueno para tu salud que te estreses.
—De acuerdo, Todd. Pero acuérdate de decirle que no incluya spoilers de otros libros en los comentarios de esta entrada.