¿Cómo empezar a leer los libros de Juan Gómez-Jurado?

Juan Gómez-Jurado, autor de títulos tan conocidos como Reina Roja, muy activo en redes sociales, y partícipe en programas de televisión y podcasts, es uno de los escritores de moda del momento. Sin embargo, muchos de los lectores que nos acercamos por primera vez a sus novelas sin conocerlo solemos empezar por Reina Roja, posiblemente su libro más famoso, sin saber que esta serie no es una trilogía individual, sino que también forma parte de una pentalogía, y Reina Roja no sería la primera lectura dentro de su serie. Además, esta pentalogía a su vez forma parte de un universo en expansión en el que se incluyen sus dos últimas novelas. De esta manera, en esta entrada os traigo la que, en mi opinión, es la mejor forma de acercarse a la lectura de los libros de Juan Gómez-Jurado.

Dentro de los libros de Juan Gómez-Jurado tenemos el universo Reina Roja, que abarcaría una primera fase con los títulos de El Paciente, Cicatriz, Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco. Actualmente el autor está expandiendo este universo en una segunda fase que comprende los títulos Todo Arde y Todo Vuelve. Después tenemos otros libros individuales del autor, como pueden ser Espía de Dios o Contrato con Dios. Este resto de libros son individuales unos de otros, y su lectura se puede realizar en el orden que se prefiera, independientemente de si se ha leído o no la serie Reina Roja.

Vamos a comentar ahora en profundidad cuáles son los libros del universo Reina Roja y su orden. Los dividiremos en la Fase 1 y la Fase 2. No es necesaria la lectura de todos ellos si no se desea. De igual manera, se pueden leer de manera independiente, y no es necesaria la lectura de ningún libro de la Fase 1 para adentrarse en la Fase 2.

FASE 1 REINA ROJA

Dentro del mundo de Reina Roja existe un orden establecido por el propio autor. Desglosaremos primero la primera fase de este universo en expansión. Y es que, a pesar de que Reina Roja se nos presente y se nos venda como una trilogía, en realidad forma parte de una pentalogía que podríamos dividir en dos partes: por un lado, las novelas El Paciente y Cicatriz, y por otro, Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco.  Así pues, este sería el orden idóneo de lectura de la primera fase:

En la primera parte de la pentalogía tenemos El Paciente y Cicatriz, dos novelas independientes, que a priori no tienen que ver una con otra, con hechos y con protagonistas completamente diferentes.

Por otro lado, en la segunda parte de la pentalogía tenemos la trilogía Reina Roja, formada por Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco. En este caso los libros sí son continuaciones entre sí, comparten hechos y protagonistas (diferentes a los de El Paciente y los de Cicatriz), y no se deben leer en un orden diferente al establecido.

Además, existe un libro corto titulado La historia secreta del Señor White que ofrece algo más de información acerca de un personaje importante de la pentalogía. Creo que el mejor momento para leerlo sería justo después de El Paciente, aunque también podría leerse antes.

Así pues, tenemos una trilogía dentro de una pentalogía, y esto es algo que muchos lectores desconocíamos sobre estos libros. Por mi parte, para un mayor disfrute de estas novelas recomiendo la lectura de la pentalogía al completo en el orden expuesto anteriormente.

A pesar de ello, es perfectamente factible la lectura primeramente de la trilogía y posteriormente de El Paciente y Cicatriz, pero, en mi opinión, este orden hace que se pierdan referencias que se disfrutarían mucho más en orden inverso.

Igualmente, no es necesaria la lectura de todos los libros si no se desea. Se puede leer El Paciente o Cicatriz por separado sin necesidad de leer la trilogía, y se puede disfrutar de la trilogía sin necesidad de leer El Paciente ni Cicatriz.

En mi caso, primero leí la trilogía y posteriormente El Paciente y Cicatriz, y siento que hubo muchos detalles de la trilogía que me perdí y que no entendí por no haber leído antes los otros, de ahí mi recomendación.

FASE 2 REINA ROJA

Desglosemos ahora la Fase 2 del universo Reina Roja. Hasta el momento está compuesta por dos títulos, Todo Arde y Todo Vuelve. Todo Vuelve es la continuación de Todo Arde, y comparten protagonistas, que a su vez son diferentes a los de los libros de la Fase 1. Aun así, el propio autor ha confirmado la relación de estas novelas con el resto de títulos de la serie Reina Roja. Hay guiños, referencias y personajes comunes a los libros de Reina Roja que evidentemente solo se entienden si se han leído éstos, pero que se entenderán igualmente si se lee la Fase 1 a posteriori. En este caso, creo que estos libros se disfrutan igual se haya leído o no la Fase 1, por lo que el orden es menos relevante. Además, tampoco es necesario leerse ningún libro de la Fase 1 si sólo se desea leer la Fase 2.

A pesar de que todos estos libros formen parte de un mismo universo, los lectores pueden adentrarse en él de la forma que quieran. Si se tiene intención de leer todos, recomiendo que se haga en orden de fases, y en el caso de la fase 1 en orden expuesto anteriormente. En cambio, si se busca una lectura individual o una serie más corta, lo mejor sería escoger el libro que más llame la atención (excepto las continuaciones como Loba Negra, Rey Blanco y Todo Vuelve) y leerlo de forma particular. Tras esto, si se quiere se podría continuar con otros o no. Cada lector decide.

¡Espero que esta entrada te haya servido de ayuda si quieres iniciar la lectura de los libros de Juan Gómez-Jurado, y que disfrutes de la lectura de estos libros si decides leerlos!

—Oye, Todd, esta persona ha leído la entrada y no ha publicado ningún comentario.

—Espera un poco, Tedd. Dale tiempo para que pueda escribirlo.

—No escribe nada, Todd. Que le haya gustado y no nos lo diga me pone de mal humor.

—Tranquilízate, Tedd. No es bueno para tu salud que te estreses.

—De acuerdo, Todd. Pero acuérdate de decirle que no incluya spoilers de otros libros en los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 comentarios en “¿Cómo empezar a leer los libros de Juan Gómez-Jurado?”

  1. Hola, gracias por tu reseña, pero si no has leído contrato con dios a mi parecer en el espía de Dios te faltaran algunos datos por lo tanto yo recomiendo desde mi humilde punto de vista que se lea antes Contrato con Dios y después El espía de Dios. Yo opino que van seguidos y me encantaron todo hay que decirlo. Ahora vou a empecer por El paciente según tu recomendación. Muchas gracias

      1. ¡Hola Beatriz!
        ¡No sabía que Contrato con Dios y Espía de Dios tuvieran relación entre sí! He leído Espía de Dios y no Contrato con Dios, quizá por eso no me faltaron detalles en ese libro.
        ¡Muchas gracias por la aclaración! Espero que disfrutes mucho de El Paciente y las lecturas posteriores.
        Un abrazo.

      • Todd, ¿has visto qué lectores más amables tenemos? Nos dejan saludos en los comentarios.
      • Desde luego, Tedd. Es todo un detalle.
      • Asegúrate de que le devolvemos el saludo, Todd.
      • Por supuesto, Tedd. Sería muy descortés por nuestra parte no hacerlo.
      1. ¡Hola Ceci!
        Puedes hacerlo en el orden que prefieras. Creo que, como en mi experiencia personal de lectura eché en falta bastante información en Loba Negra que aparece en un libro anterior, te recomendaría que leyeras antes El Paciente y Cicatriz y después retomaras con Loba Negra. Espero que, decidas el orden que decidas, disfrutes mucho de la lectura.
        ¡Muchas gracias a ti por tu comentario!
        Saludos.

    1. Ya he leído la Reina Roja y Loba Negra, fantásticos! Ahora me surge la duda, ¿empiezo con El Paciente o sigo con Rey Blanco? Ni sabia que era una Pentalogía. ¿Que me recomiendas? Gracias por el análisis, muy interesante!

      1. ¡Hola Asunción!
        Pues la verdad es que podrías hacerlo en el orden que quisieras. Aunque creo que, ya que estás con la trilogía, podrías seguir con Rey Blanco y luego leer El Paciente, así no la interrumpes.
        ¡Muchas gracias por tus palabras! 🙂
        Un abrazo.

      1. Acabo de leer Reina roja y no sé si continuar la trilogía o empezar El paciente. Gracias por la aclaración y también ¡un saludo a Tedd y Todd!

        1. ¡Hola Sandra! Puedes leerlos en el orden que prefieras, pero creo que si aún sólo has leído Reina Roja de la trilogía estarías a tiempo de volver a El Paciente y luego Cicatriz. Creo que así se aprecian mejor las referencias a estos libros que hay en la trilogía, pero si decides seguir con Loba Negra y Rey Blanco también estará bien.

          ¡Gracias a ti! Tedd y Todd también te mandan saludos y sus agradecimientos por comentar 🙂