Mosaico de portadas de los libros de Fernando Trujillo y cesar García

Orden de lectura de los libros de Fernando Trujillo y César García

Los libros de Fernando Trujillo y César García, de los que hablé en esta entrada de recomendaciones y cuyos análisis podéis encontrar en el blog, son una serie de sagas y de libros individuales y auto conclusivos que forman parte de un universo global. Es decir, se puede leer cada libro o saga de manera independiente. Sin embargo, todos los libros y sagas forman parte de un mismo universo, por lo que entre ellos comparten personajes, hechos o incluso tramas, quedando entrelazados entre sí en una trama global en la que cada libro se convierte en una pieza de este inmenso puzzle, sin que ello afecte a la trama de cada saga o novela, que se puede leer perfectamente de forma individual.

Una de las dudas más frecuentes de los lectores de estos libros es qué orden de lectura se debe seguir para disfrutar de estas novelas. En esta entrada vengo a hablaros sobre el orden de lectura de los libros de Fernando Trujillo y César García.

No existe un orden oficial de lectura de los libros de Fernando Trujillo y César García. El orden de publicación de los libros además es diferente al orden cronológico del universo. Entonces, ¿por qué libro debe de empezar a leer alguien que quiera iniciarse en estas lecturas?

Mi recomendación es que cada uno empiece por donde quiera. Por el libro que más le llame la atención, o por el que más le atraiga su sinopsis. Por un libro individual si no tiene ganas de comenzar una saga, o por una saga si le apetece una historia más larga. Da igual el orden, la lectura se disfruta igual. La gracia de estos libros es ir descubriendo cosas y poco a poco ir relacionándolas con otras que se leyeron en otras novelas. No importa si lees antes la saga de “La Guerra de los Cielos” o la de “La Prisión de Black Rock”. Simplemente, descubrirás lo que tienen en común de manera diferente, pero no menos disfrutable una que otra. Incluso se puede ir alternando volúmenes de una saga y de otra. Lo bonito es que cada lector siga su propio camino. Esto hará que uno tenga su propia experiencia descubriendo estos libros y sea diferente a la del resto.

¿Esto puede provocar que te hagas un spoiler de un libro por haber leído otro antes? En mi opinión, no (salvo dos casos que se explican más abajo). No se puede considerar por ejemplo que el último volumen de “La Guerra de los Cielos” te haga spoiler sobre el último de “La Prisión de Black Rock”. O al menos no la definición de spoiler como tal. Simplemente, descubrirás los mismos hechos a un ritmo diferente. Sabrás qué ocurrirá con algunos personajes, pero eso no te impedirá disfrutar la lectura ni reducirá el nivel de la saga. Más bien al contrario. El interés no está en qué sucede, sino en cómo sucede y qué ha llevado a que se llegue a esa situación. Parafraseando a Carlos Ruiz Zafón a través de uno de sus personajes: “Una historia no tiene ni principio ni fin, sólo puertas de entrada”.

Tan sólo hay dos cosas que sí se deben tener en cuenta a la hora de mantener un orden de lectura:

  1. Si se tiene intención de leer “El Secreto de Tedd y Todd” y “La Prisión de Black Rock”, se debe leer antes “El Secreto de Tedd y Todd”, pues es una precuela que ocurre diez años antes que “La Prisión de Black Rock” y en este caso la saga sí que spoilea el final del libro.
  2.  Sí que hay que respetar el orden de lectura dentro de una misma saga. Es decir, se debe leer la saga en el orden que indiquen sus volúmenes (es obvio que no se debe leer el volumen 4 antes del volumen 2). En el caso de “La Biblia de los Caídos”, que consta
    de varios testamentos y tomos diferentes, el orden de lectura recomendado es el siguiente:
  • La Biblia de los Caídos Tomo 0.
  • La Biblia de los Caídos Tomo 1 del Testamento de Sombra.
  • La Biblia de los Caídos Tomo 1 del Testamento del Gris.
  • La Biblia de los Caídos Tomo 1 del Testamento de Mad.
  • La Biblia de los Caídos Tomo 1 del Testamento de Nilia.
  • La Biblia de los Caídos Tomo 2 del Testamento del Gris.
  • La Biblia de los Caídos Primera Plegaria del Testamento del Gris.
  • La Biblia de los Caídos Tomo 2 del Testamento de Sombra.
  • La Biblia de los Caídos Tomo 3 de los Testamentos del Gris y de Sombra.
  • La Biblia de los Caídos Tomo 2 del Testamento de Mad

    Apéndices:

  • La biblia de los caídos tomo 1 del Testamento de Jon.
  • La biblia de los caídos Tomo 1 del Testamento de Roja.
  • La Biblia de los caídos tomo 2 del Testamento de Jon.

A pesar de tratarse de Testamentos de diferentes personajes, es recomendable leer la saga de “La Biblia de los Caídos” en el orden expuesto arriba.

Cabe destacar que el autor recomienda la lectura de “El Secreto del Tío Óscar” antes de “Sal de mis Sueños”. Por mi parte, los leí en el orden inverso y disfruté muchísimo igualmente de ambos, así que en mi opinión se pueden leer en el orden que se quiera sin problema.

El orden de publicación no coincide con el orden cronológico del universo. No voy a compartir en esta entrada el orden cronológico de los libros, pues lo interesante es que cada lector lo vaya descubriendo por su cuenta y lo vaya relacionando con los hechos que ocurren en las diferentes novelas. Estos hechos pueden despistar, y aunque el orden cronológico a estas alturas y con tantos libros ya publicados ya está más o menos claro, en su día fue origen de una gran cantidad de teorías y debates que aumentan el disfrute de la saga.

En mi caso, inicié la lectura de estos libros con el primer volumen de la saga de “La Prisión de Black Rock”, seguida de “El Secreto de Tedd y Todd”. Quizá sea porque fue por donde comencé la lectura a nivel personal, pero creo que, si estás muy perdido y no sabes por dónde empezar, “El Secreto de Tedd y Todd” puede ser un buen punto de partida.

Si ya conoces estos libros y los has leído, te invito a pasarte por mis entradas de análisis de las novelas. Estaré encantada de leer tu opinión sobre el orden de lectura de los libros. Si no los has leído y vas a comenzar a introducirte en este universo, espero que disfrutes mucho de la lectura sea cual sea el orden y el camino que escojas para descubrirlo, e igualmente te invito a pasarte por mis análisis cuando los termines.

¡Espero que esta entrada te haya ayudado si estabas buscando información sobre cómo empezar a leer los libros de Fernando Trujillo y César García o sobre el orden de lectura en general de estos libros!

Actualización:

  Entradas de Análisis de los libros de Fernando Trujillo y César García                           

  Entrada de reflexión sobre La Prisión de Black Rock y La Guerra de los Cielos

  Entrada de reflexión sobre el Universo Trujillo Parte 1 

Imagen con 6 portadas de libros escritos por Trujillo y García

—Oye, Todd, esta persona ha leído la entrada y no ha publicado ningún comentario.

—Espera un poco, Tedd. Dale tiempo para que pueda escribirlo.

—No escribe nada, Todd. Que le haya gustado y no nos lo diga me pone de mal humor.

—Tranquilízate, Tedd. No es bueno para tu salud que te estreses.

—De acuerdo, Todd. Pero acuérdate de decirle que no incluya spoilers de otros libros en los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

90 comentarios en “Orden de lectura de los libros de Fernando Trujillo y César García”

  1. Un cordial saludo.
    Alguno sabe si los libros «Primeria plegaria del Gris» y «El tomo 2 del testamento de Mad» están en físico
    Muchas gracias.
    PD: ¿Notaron que los libros han subido de precio recientemente? ¿Alguien sabe porque?

    1. Hola Mateo,

      En España sólo hay publicado el primer tomo de La Biblia de los Caídos en formato físico, con la editorial DNX. En algunos países de Latinoamérica hay muchos libros de Fernando Trujillo que sí que están publicados en físico con la editorial Panamericana, pero no sé exactamente cuáles.
      Sobre si los libros subieron de precio acabo de echar un vistazo en Amazon y creo que están a un precio similar a cuando los compré. Quizá en otros países sí hayan subido.
      ¡Saludos!

  2. Estoy enganchada a tus libros.
    He leído el secreto de Tedd y Todd, y la guerra de los cielos. Y ahora empezaré con la prisión de Black, y seguro que me encantará.
    Me encanta la manera de escribir que tienes. Estás interesado en todo y no lo descubres hasta el final. Me encanta. Felicidades.

  3. Hola ¿Cómo estas?
    Me ha interesado esta saga y he estado armando la lista para poder leerla. No obstante hay algo que me confunde.
    Algunos libros como el Tomo del testamento del Gris y el tomo 1 del testamento de Nilia parecen tener 2 versiones o ediciones diferentes a juzgar por su portada. Pero no sé cual es mejor o si simplemente son la misma.
    Muchas gracias.

    1. ¡Hola Mateo!
      No tengo constancia de que existan versiones diferentes de estos libros, así que debe de ser por ser ediciones diferentes, una antigua y otra más nueva, pero siempre es el mismo libro.
      Si en algún sitio te encuentras con las dos adquiere mejor la más nueva o reciente.
      ¡Un saludo!

  4. siii tengo una duda en el libro del testamento de Nilia al final como en todos los libro nos indica el orden y después del tomo 2 testamento del Gris sigue la guerra de los cielos…

  5. Hola, sabes por qué no se encuentra publicado el libro de La biblia de los caídos, Primera plegaria del testamento del Gris en forma de libro?
    Muchas Gracias

    1. ¡Hola Julián!
      En España sólo hay publicado el primer tomo de La Biblia de los Caídos en formato físico, con la editorial DNX. Sé que en algunos países de Latinoamérica hay muchos libros de Fernando Trujillo que sí que están publicados en físico con la editorial Panamericana, pero no sé exactamente cuáles.
      Esto depende del acuerdo al que llegue el autor con la editorial en cada país.
      Espero haberte ayudado algo.
      ¡Un saludo!

      1. efectivamente, esta en panamericana. esta desde el tomo 0 hasta el tomo 8, panamericana organizo los libros tal cual lo hiciste al inicio de la descripción e hizo una clasificación por tomos dándole ese orden. lo malo es que apenas salen, se los llevan.
        espero sea de ayuda el comentario.

A %d blogueros les gusta esto: