Sobre el Universo Trujillo, Parte 1

 Una vez finalizados los análisis de los libros de Fernando Trujillo y César García, a falta de la última novela “Herederos del Cielo”, es el momento de hacer una reflexión sobre el universo que componen estos libros y sagas. Según se vayan publicando más novelas en el futuro que aporten más información sobre el universo global que conforman, seguramente habrá más cosas que comentar, por lo que esta entrada será la Parte 1 de reflexión sobre el Universo Trujillo.

Conoce más sobre estos libros en esta entrada de Recomendaciones: Libros de Fernando Trujillo y César García.

 

 Después de la entrada de reflexión sobre las sagas “La Guerra de los Cielos” y “La Prisión de BlackRock”, es el momento de hablar sobre el universo conjunto que forman los libros y sagas de los autores. Habrá spoilers de los siguientes libros y sagas, así que, si no los has leído, no leas esta entrada.

En esta entrada habrá SPOILERS de las siguientes sagas y libros:

Agua Roja

El Secreto del Tío
Óscar

La Última Jugada

Sal de mis Sueños

El Secreto de Tedd y
Todd

Los ocho volúmenes de
La Prisión de Black Rock

Todos los tomos de La
Biblia de los Caídos hasta el Tomo 3 de los Testamentos del Gris y Sombra
inclusive (excepto de los apéndices)

Los cuatro volúmenes
de La Guerra de los Cielos

 

En esta entrada Parte 1 no habrá spoilers de los apéndices de la saga de La Biblia de los Caídos ni de Herederos del Cielo.

 

Dicho esto, comencemos.

 

 ¡¡ATENCIÓN: SPOILERS!!

 

Hay tantas cosas de las que hablar de este universo que no sé ni por dónde empezar. Es un mundo tan extenso, que relaciona tanto unos libros con otros, con tantos personajes, tramas, guiños entre ellos y elementos en común, que conforma un delicioso y desesperante laberinto para alguien que quiera desentrañar todos sus misterios y relaciones. Así pues, intentaré poner un poco de orden de todas mis conclusiones.

 

ORDEN CRONOLÓGICO

Una de las primeras cosas que debemos tener claras para analizar este universo es su orden cronológico. Empezaremos poniendo en orden las sagas principales. Es obvio que La Guerra de los Cielos es posterior a La Prisión de Black Rock, pues las referencias a diferentes hechos y personajes dejan claro que se trata prácticamente de su continuación. Por su parte, La Biblia de los Caídos debe ser, por tanto, anterior a La Prisión de Black Rock. De hecho, en La Prisión de Black Rock y en La Guerra de los Cielos hay referencias al mundo oculto de La Biblia de los Caídos y a sus personajes. Por otro lado, El Secreto de Tedd y Todd es anterior a La Prisión de Black Rock, y posterior a La Biblia de los Caídos. Una de las claves de este orden es que Tedd y Todd aparecen jugando al ajedrez en uno de los tomos de La Biblia de los Caídos, y en El Secreto de Tedd y Todd, cansados de jugar entre ellos, deciden montar el ajedrez de Londres.

Ahora vamos a establecer el orden entre los restantes libros individuales. Sal de mis Sueños es anterior a El Secreto del Tío Óscar, pues su protagonista es Óscar de joven. Por otro lado, La Última Jugada también es anterior a El Secreto del Tío Óscar, pues en el primero vemos de dónde saca Tedd la rosa amarilla que ofrece a Gema en el segundo. Entre La Última Jugada y Sal de mis Sueños establecería que La Última Jugada es posterior, pues la rosa que Tedd corta en este libro se la entrega a Gema en El Secreto del Tío Óscar, y los hechos de Sal de mis Sueños son bastante anteriores a estos momentos.

En cuanto a Agua Roja, tenemos algunas pistas que nos pueden indicar su ubicación en el orden global. Por un lado, tenemos a Ramsey, que aparece en esta novela escribiendo La Biblia de los Caídos, por lo que Agua Roja debe de ser posterior a esta saga. Por otro lado, la clave para ubicar este libro está en el hombre gordo que rapta a Dani, arrancándole éste una oreja, pues su cadáver aparece, ya sin oreja, en La
Prisión de Black Rock.

En cuanto a Yo no la maté, es el más difícil de ubicar debido a su corta extensión, de hecho, ni siquiera estoy segura de si pertenece al universo. En ese caso, pertenecería al mundo anterior a la Onda, por lo que es anterior a la Guerra de los Cielos, pero no sabría señalar su ubicación exacta, por lo que lo dejaremos aparte.

Por lo tanto, mi orden cronológico del universo sería el siguiente:

Hoy en día, con dos de las sagas principales terminadas, establecer el orden del universo es mucho más sencillo. Sin embargo, cuando “La Prisión de Black Rock” aún no había finalizado, no era tan fácil establecer el orden. Los funerales que interrumpe Ramsey eran el principal motivo de confusión entre los lectores, pues hasta que no leías varios libros no te dabas cuenta de que los funerales eran diferentes unos de otros, por lo que en un principio pensabas que se trataba del mismo. En mi caso, en su momento pensé que el funeral de Lance, que ocurre durante “El Secreto de Tedd y Todd”, era el mismo que ocurría al inicio de “La Guerra de los Cielos”. Esto no tenía sentido, pues en un libro ocurría la Onda y en el otro no, por lo que resultaba un tanto confuso. Muchos lectores también pensaban esto, y durante un tiempo rondaban las teorías de un multiverso y de líneas temporales diferentes, cosa que, finalmente, no parece ser así, al menos de momento.

 

ELEMENTOS COMUNES

En los diferentes libros de estos autores hay una serie de elementos que son comunes en muchos de ellos, y que tienen una relevancia en el universo que me parece interesante resaltar.

 

Almas

Las almas son un elemento que tiene una gran importancia en el universo Trujillo, y alrededor del cual giran muchos de los principales misterios. Tenemos al Gris, un personaje sin alma, a Plata, un alma sin cuerpo, a los magos, cuyo poder radica en su conexión y manejo de su alma, a Tedd y Todd, que se definen como coleccionistas de almas. También podemos ver la importancia de las almas en La Prisión de Black Rock, donde hacen las veces de fichas en el juego de póquer que mantienen las prisiones.

 

Niebla

La niebla es un elemento que también adquiere cierta relevancia en este universo. Está muy presente en La Prisión de Black Rock, pues sólo se puede llegar a la prisión a través de ella y con las runas adecuadas, además de aportar un toque descriptivo y decorativo que viene de lujo para el ambiente de esta saga. Sin embargo, es en La Guerra de los Cielos donde la niebla alcanza una mayor importancia. Es uno de los principales desencadenantes del apocalipsis en la Tierra después de que tenga lugar el fenómeno de la Onda, y hace las veces de camino para viajar entre planos. Por otro lado, la revelación de que la gabardina del Gris está confeccionada con niebla aporta una conexión entre todas las sagas a través de este elemento, y da sentido a que el Gris pueda guardar toda clase de objetos en ella, sin importar su tamaño.

 

Sombras

Las sombras también están muy presentes en este universo, o más bien no lo están. La ausencia de sombras es común en varios libros. El Gris no proyecta sombra, tampoco las hay en el Nido en La Guerra de los Cielos. Stewart está obsesionado con su sombra en La Prisión de Black Rock, y se hace hincapié en que la sombra de la niña y el perro de La Última Jugada van en sentido contrario a las demás. Sin duda, son un elemento característico del Universo Trujillo.

 

Runas

Las runas son comunes en prácticamente todos estos libros. Hay algunos, como La Biblia de los Caídos o La Guerra de los Cielos, donde aparecen por todas partes, y otros, como La Prisión de Black Rock o los libros individuales, en los que pasan más desapercibidas. A pesar de ello, están siempre presentes.

 

Bastones

Los bastones son muy numerosos en este universo, con más o con menos relevancia. Hay bastantes personajes que llevan bastón, como Ramsey, Tedd, las gemelas de Sal de mis Sueños o los alcaides de Black Rock. Sin embargo, lo que más llama la atención es que varios de estos bastones resultan ser el mismo. Ese bastón responde a la descripción de un tubo negro coronado con una bola del mismo color, y que no es otro que la palanca de cambios del coche Escarabajo de Óscar. Este bastón es el que llevan las gemelas en Sal de mis Sueños, quienes sólo hablan al sostenerlo, y el único objeto que puede ser visto y tocado por los demás cuando Óscar lo saca de sus sueños. Fue Tedd quien lo dispuso como palanca de cambios del Escarabajo, y que posteriormente se convertiría en su propio bastón. Podemos pensar esto cuando Capa rescata a Tedd en el cuarto volumen de La Guerra de los Cielos y le ofrece el bastón, afirmando que lo recordaba coronado con la bola negra.

 

Gemelos

Los gemelos son otro de los elementos abundantes en el universo Trujillo. Casi todos los libros cuentan con la aparición de gemelos o de clones. En la Biblia de los Caídos tenemos al ángel Mikael y su gemelo el ángel caído, pero cobran especial importancia en el Testamento de Mad, en el que todos los aprendices de magos son gemelos (a excepción de los trillizos protagonistas), entre los que aparecen también las gemelas rubia y morena de Sal de mis Sueños, que también aparecen en Agua Roja y de pasada en La Guerra de los Cielos. En esta saga, además, tenemos a Yala, el ángel con dos cuerpos idénticos. Sin embargo, es en La Prisión de Black Rock y en El Secreto de Tedd y Todd donde encontramos a más gemelos, o, mejor dicho, clones, muchos de ellos con diferente color de pelo y ojos, y que resultan ser piezas de ajedrez o cartas de póquer fabricados por Óscar para los juegos de Tedd y Todd. Los guardianes de Black Rock también resultan ser idénticos entre ellos, a pesar de que no son cartas del juego.

 

PERSONAJES CLAVE

Óscar

Sin duda alguna, Óscar es uno de los personajes clave de este universo. Conocemos su historia en Sal de mis Sueños, donde descubrimos el mundo de los sueños, que su padre está sacado de ese mundo y nos presenta por primera vez a las gemelas rubia y morena. En El Secreto del Tío Óscar podemos ver que, finalmente, Óscar se casó con Claudia, pero la historia de ambos acabó bastante mal. Aparte de esto, es interesante reconocer que el bastón de las gemelas, que Óscar saca de sus sueños en el primer libro, aparece como la palanca de cambios en el segundo. Sin embargo, después de los hechos que acontecen en El secreto del tío Óscar, no sabemos exactamente qué ocurre con este personaje. Su siguiente aparición es en La Biblia de los Caídos, cuando Óscar se reencarna, de alguna manera, en el cuerpo
de Ramsey, haciendo referencia el personaje a algunos de los hechos de El Secreto del Tío Óscar. Además, en la conversación que mantiene con el Gris en el tomo 3 de los Testamentos del Gris y Sombra, dice, entre otras cosas, que la gabardina del Gris la confeccionó él. ¿Cómo ha llegado Óscar a este punto? ¿Por qué conoce al Gris? ¿Cómo ha podido resucitar?

Por otro lado, Óscar continúa apareciendo en el universo. En el sexto volumen de la Prisión de Black Rock Kevin encuentra un grabado en el que pone: “A mi padre, un auténtico sueño hecho realidad”, frase firmada con el nombre de Óscar, y en el volumen 7 aparece el mismo Óscar en persona. En una conversación muy relevante que mantiene con Randall, descubrimos que Óscar es el creador de las piezas de los juegos de Tedd y Todd, como las del ajedrez en El Secreto de Tedd y Todd y las cartas de póquer en La Prisión de Black Rock. Por tanto, en algún momento entre la Biblia de los Caídos y El Secreto de Tedd y Todd, o puede que incluso antes, Óscar debe de conocer a Tedd y Todd y empieza a trabajar para ellos.  

Sin duda, son muchas las incógnitas que nos quedan sobre este personaje, y mucha información sobre su historia posterior a su muerte está aún por descubrir.

 

Ramsey

Ramsey es un personaje que está presente en muchísimos libros de este universo, y uno de los más importantes. Cronológicamente, su primera aparición en la saga es en los sueños de Óscar, donde trata de ordenar las páginas de un libro roto, que al parecer contiene runas. Ramsey dice que en ese libro está el mayor secreto imaginable, que contiene la respuesta a él y que durante milenios se han cometido crímenes por sus páginas. De hecho, en sus siguientes apariciones se hace patente la fijación de Ramsey por este libro, que no es otro que la Biblia de los Caídos.

Si dejamos de lado los sueños de Óscar, Ramsey aparecería por primera vez en El Secreto del Tío Óscar, siendo compañero de Lucas en la universidad. Ramsey viene de Londres y ya viste con sombrero de ala y porta un bastón. También es característico del personaje ya desde entonces la música heavy de su móvil, que siempre suena en los momentos más inapropiados. Otra de las características de Ramsey son sus ya famosas visiones.

Su siguiente aparición es en la Biblia de los Caídos, siendo el cronista principal de la saga y también como personaje de la misma. Ramsey es un exorcista que no cae demasiado bien al grupo del Gris, a excepción de Plata, que lo considera un hermano. También es mencionado por Eneas en el Testamento de Nilia, quien cree firmemente en sus visiones. En el tomo 2 del Testamento del Gris Ramsey intenta suicidarse. Aquí descubrimos que la canción de rock que lleva en su teléfono le gustaba a una chica que recordaba de su adolescencia, y que cuando descargó la canción en el móvil ya nunca la pudo borrar en cuanto el Gris tocó el dispositivo. En la conversación que mantiene con el policía, que más tarde descubrimos que es el nigromante Piedra, se hace mención a la exmujer de Ramsey, y a los diferentes hechos de la saga de los que Ramsey ha tenido visiones. Lo siguiente que sabemos del personaje es que Óscar ocupa su cuerpo.

Posteriormente, Ramsey aparece en El Secreto de Tedd y Todd interrumpiendo el funeral de Lance y teniendo, al parecer otra vez, la visión de la Onda. En Agua Roja lo encontramos en el psiquiátrico, donde está escribiendo, como cronista, la saga de La Biblia de los Caídos. Un dato muy interesante de esta aparición es la afirmación de Ramsey de que él no les rompió el bastón a Tedd y Todd, confesión que, sinceramente, aún no sé muy bien cómo ubicar en todo esto.

En cuanto a La Prisión de Black Rock, Ramsey se deja ver de nuevo por un psiquiátrico en el volumen 6, donde menciona que es el directivo de una empresa tabacalera, mientras que en al final del volumen 8 vuelve a interrumpir un funeral, en este caso de Wade, ocurriendo, ahora sí, el episodio de la Onda y dando lugar al inicio de la saga de La Guerra de los Cielos, donde finalmente muere aplastado por un avión.

Ramsey es uno de los personajes que más confusión genera a la hora de poner un orden cronológico a estos libros y sagas. Según el orden cronológico establecido anteriormente, en el tomo 2 del Testamento del Gris, cuando Ramsey intenta suicidarse, se nos menciona que se ha divorciado de su mujer y que destruye su teléfono móvil. Sin embargo, en sus posteriores apariciones, como en el funeral de Wade, está hablando con su mujer y sigue manteniendo el teléfono móvil. ¿Cómo se le da una explicación lógica a esto?

Ramsey está muy relacionado con la temporalidad de los hechos de este universo, pero de una forma que aún no podemos comprender del todo. El personaje de Ramsey es el principal responsable de las teorías de saltos en el tiempo y diferentes líneas temporales sobre este universo. Sin duda, es un personaje clave en estos libros, y del que nos falta aún mucha información por conocer y esclarecer.

 

Plata/Stewart/Raven

A medida que se leen las diferentes sagas de este universo, nos vamos dando cuenta de que los personajes de Plata en La Biblia de los Caídos, Stewart en La Prisión de Black Rock y Raven en La Guerra de los Cielos se relacionan de una manera mucho más estrecha de lo que puede parecer en un principio. En primer lugar, hay pistas en el físico de Stewart y Raven que los hace ser el mismo personaje, en primer lugar, la prominente nariz, rasgo al que se le hace constantes referencias a Raven en La Guerra de los Cielos y sólo al final a Stewart en La Prisión de Black Rock, una vez que le han arrancado parte de la barba.

Los hechos que ocurren a estos personajes también encajan. Stewart se cuela por el foso de Black Rock después de Tedd y Todd momentos antes de que ocurra la Onda, que se debe a la muerte del Viejo. Raven menciona posteriormente que otros dos estuvieron con él en ese momento. Además, también se hace mención a esta relación a través del jefe Piers, que le dice a Raven que le conoció en Black Rock.

Por otro lado, al final del cuarto volumen de La Guerra de los Cielos, el negro gigante le dice a Raven que al menos ya no busca dragones como la última vez que lo vio. Además, en cierto momento de la lectura Raven dice que siente que ese no es su cuerpo. Esta referencia nos lleva inequívocamente al personaje de Plata, un alma que salta de cuerpo en cuerpo y está obsesionado con los dragones.

Por tanto, de todo esto se puede deducir que Plata, Stewart y Raven son en realidad el mismo personaje, con diferentes nombres y apariencias según el momento del universo en el que aparezca.

Debido a que las principales sagas en las que aparece ya están finalizadas, el misterio del cometido de este personaje ya está bastante resuelto, que es el del convertirse en una esfera de luz para asegurar la supervivencia de los sobrevivientes de la Onda y de la posterior guerra. A pesar de ello, aún quedan muchas incógnitas que resolver sobre este personaje, principalmente sobre Plata y cómo termina siendo Stewart.

 

Tedd y Todd

Tedd y Todd son los personajes más importantes del Universo Trujillo, y el eje central alrededor del cual gira todo en estos libros. Tedd y Todd están metidos en todos los enredos, no paran de pasearse y de maquinar por aquí y por allá, y a pesar de sus numerosas apariciones, aún nos falta muchísima información sobre ellos.

Si seguimos su historia cronológicamente, en primer lugar tenemos la aparición de Tedd en Sal de mis Sueños, donde es el profesor de Historia de Óscar. Al final del libro Tedd afirma que está buscando a un chico, y por eso trabajaba en un instituto, y además da uso al bastón de Óscar como palanca de cambios del coche Escarabajo. Posteriormente encontramos a Tedd en el inicio de La Última Jugada, donde corta una rosa amarilla que más tarde vemos entregar al final de El Secreto del Tío Óscar. En este libro hace una aparición al principio, en el testamento de Óscar, y al final, donde entrega esa rosa amarilla a Gema en el funeral de su marido Mario, y donde conoce a Todd.

Antes de que Tedd y Todd se conozcan, se hace referencia a que Tedd tiene los ojos blanquecinos. Una vez que Tedd y Todd están juntos, los ojos de ambos se vuelven violetas. Cuál es la relación entre ellos y por qué Tedd buscaba a Todd es aún es un misterio. Además, Tedd no es un anciano normal y corriente aun sin Todd.

La siguiente aparición de estos personajes ocurre en La Biblia de los Caídos, donde ya figuran como los personajes que ya conocemos, de ojos violetas, que van siempre juntos, que no miran a nadie y que sólo hablan entre ellos. Prácticamente salen en casi todos los tomos de esta saga, relacionándose con muchos de sus personajes principales, pero no es hasta El Secreto de Tedd y Todd donde podemos empezar a
vislumbrar sus propósitos.

En esta novela se nos revela que Tedd y Todd son coleccionistas de almas, y por eso montan el juego del ajedrez en Londres y posteriormente el juego del póquer con las prisiones de Black Rock, ambos con ayuda de Óscar. Sin embargo, los objetivos de Tedd y Todd son más ambiciosos. Las diferentes lecturas también nos dejan ver que Tedd y Todd van detrás de las páginas de la Biblia de los Caídos, y lo más seguro es que ya posean algunas de ellas. Asimismo, otro de sus fines fue conseguir el alma de Dios, cosa que hubieran conseguido si no llega a estar Raven de por medio, y que fue el motivo por el cual construyeron un portal hacia el Cielo con las prisiones de Black Rock.

Tedd y Todd son unos de los personajes más misteriosos de este universo, tanto que aún no sabemos ni quiénes son. Hay muchas teorías sobre ellos, como que representan el bien y el mal, o dios y el diablo. Son personajes que aún tienen mucho más que ofrecer en estos libros.

 

PRINCIPALES
MISTERIOS

Además de los misterios ya mencionados hasta ahora en esta entrada, especialmente los de los personajes clave, hay muchos más misterios aún sin resolver en este universo.

 

Misterios de los personajes de La Biblia de los Caídos

Al ser La Biblia de los Caídos la única saga no finalizada del universo, dejando aparte Herederos del Cielo, los misterios que plantea esta serie aún no están resueltos. Quién robó el alma del Gris, si la conseguirá recuperar, si Álex lo matará, si será real ese final para Sara o por qué los ángeles maldijeron a Diego son las preguntas más repetidas por parte de los lectores, y las principales incógnitas de esta saga.

La Prisión de Black Rock nos ofrece algunas pistas sobre el futuro de estos personajes. El chico rubio que va con Zeta en realidad es Diego, pues, a pesar de que no se menciona su famoso lunar en la barbilla, se dice que hubo un tiempo en el que ese chico no podía mentir. Por otro lado, aunque Diego tuviera el pelo castaño y el chico que va con Zeta sea rubio, Diego se tiñe el pelo de rubio en la saga de La Biblia de los Caídos. Además, Diego, en la conversación que mantiene con Álex en Black Rock, dice que el único que queda de aquellos tiempos es Ramsey. Por tanto, ni el Gris ni Sara parecen tener un futuro más allá de La Biblia de los Caídos. Tristemente, el final de Diego también llega en La Prisión de Black Rock, durante la Onda. Sin embargo, queda por resolver cómo Diego llega a ser el chaval que aparece en Black Rock. De alguna manera, parece haberse librado de la maldición de los ángeles, pues puede mentir y parece tener un aspecto algo más mayor que en La Biblia de los Caídos, donde se le describe algo más aniñado, y está claro que Tedd y Todd han tenido algo que ver en esto.

 

Los mundos de la Biblia de los Caídos y las otras sagas

Una vez que se han leído todos los libros de este universo, algo que llama mucho la atención es el mundo tan diferente que se presenta en La Biblia de los Caídos con respecto a las demás sagas. ¿Por qué no hay apenas ninguna mención al mundo oculto en el resto de libros? La que dice ser la madre de Randall en La Prisión de Black Rock sí que nos ofrece alguna pista al respecto, pues habla sobre hombres lobo, vampiros y magos, y dice que ella es bruja, pero, ¿qué ha pasado con todas estas razas y clanes en los demás libros? ¿Por qué no aparecen? ¿Qué ha pasado en el lapso de tiempo entre La Biblia de los Caídos y El Secreto de Tedd y Todd? Sólo el final de La Biblia de los Caídos podrá esclarecer nuestras dudas al respecto, y hasta entonces, tan sólo podemos formular teorías.

Mi teoría es que finalmente ocurrirá esa gran guerra entre los clanes del mundo oculto de tal forma que se destruirán unos a otros, provocando la desaparición del mundo oculto al final de la saga de La Biblia de los Caídos. Por tal motivo, no hay vampiros, ni hombres lobo, ni magos, entre otros, en El Secreto de Tedd y Todd y La Prisión de Black Rock, y que algo especial ocurrirá con los brujos. Además, también creo que Álex conseguirá matar al Gris cuando éste consiga su alma y por eso este personaje no vuelve a aparecer en las sagas posteriores.

 

Nilia

El personaje de Nilia aparece tanto en La Guerra de los Cielos como en la Biblia de los Caídos. Sin embargo, hay muchas diferencias entre las Nilias de ambas sagas.

La gran pregunta que surge es por qué Nilia es un demonio en la Biblia de los Caídos si en La Guerra de los Cielos es un caído. A pesar de que en La Guerra de los Cielos no hay distinción entre ambos términos, en la Biblia de los Caídos se especifica que los demonios son creados por los caídos, y se ha dado a entender que son seres muy diferentes. A pesar de tratarse del mismo universo y de un personaje que se asemeja muchísimo en ambas novelas, también presenta algunas diferencias que despistan. En ambos libros Nilia presenta el mismo físico, la misma personalidad, las mismas habilidades. Podría ser perfectamente el mismo personaje. Incluso parece que esos puñales que le da el Gris son los famosos puñales de Nilia en la Guerra de los Cielos. Sin embargo, en la Biblia de los Caídos Nilia es un demonio al servicio de un amo, algo muy distinto al ángel caído que nos presenta La Guerra de los Cielos. Además, en un tomo presenta alas de plumas negras, y en otro, alas de murciélago. Así pues, no queda claro cuál es la diferencia entre los dos personajes, qué relación hay entre ellos y la historia de Nilia en su totalidad.

Por otro lado, cabe destacar el escenario en el que se encuentra Nilia al inicio de su tomo de La Biblia de los Caídos, pues se nos presenta un infierno de lava y fuego, muy diferente al Agujero frío y oscuro de La Guerra de los Cielos.

 

Jimmy y los brujos

El personaje de Jimmy en La Guerra de los Cielos y la afirmación de Jack Kolby de que desciende de un linaje de brujos son otra de las incógnitas principales de este universo. Por un lado, está la pregunta de cómo puede descender de un linaje de brujos si se supone que es hijo de Elliot, el de Black Rock, y, por otro, tenemos el misterio de qué pasará con los brujos al final de la saga de La Biblia de los Caídos. Es el único clan del mundo oculto al que se le hacen referencias tan directas en el resto de sagas, pues recordemos que la madre de Randall afirmaba que fue una bruja. Los brujos son uno de los clanes más misteriosos de La Biblia de los Caídos, y de los que menos información tenemos. Sin duda, son una raza que tomará mucha importancia en el futuro de esa saga.

 

Dragones

Menuda sorpresa me llevé en la lectura de Agua Roja al descubrir que los dragones sí que existen de verdad en este universo y no son simples majaderías de Plata. Y, de hecho, mantienen muy bien su existencia en secreto, pues en La Biblia de los Caídos nadie toma en serio a Plata con esto de los dragones. Aun así, aún queda mucho por conocer sobre estos seres, sobre su historia y por qué Plata está tan obsesionado con ellos.

 

 

Gemelas rubia y morena

Las gemelas rubia y morena se pasean por aquí y por allá en varias novelas y sagas de este universo. Suponiendo que se trate siempre de los mismos personajes, las tenemos en Sal de mis Sueños, en el tomo 1 del Testamento de Mad, en Agua Roja y en el cuarto volumen de La Guerra de los Cielos. Pero, ¿quiénes son realmente? ¿Son de verdad las hermanas de Óscar, que consiguieron salir de sus sueños? Y, en ese caso, ¿por qué en El Secreto del Tío Óscar no se hace mención a ellas? Es más, se hace referencia al hermano de Óscar, Jaime. ¿Cuándo tuvo Óscar a este hermano? ¿Qué pasó entonces con las gemelas?

 

El negro gigante

El negro gigante es uno de los personajes más desconcertantes de todo el universo. Está en todas partes, parece saberlo todo, nunca habla y no sabemos nada de él ni de sus intenciones. Únicamente se nos proporciona algo de información en el último volumen de La Guerra de los Cielos, en el que habla con Raven, le dice que le ha estado buscando y demuestra que lo conocía desde que buscaba dragones, es decir, desde que era Plata. Pero, ¿quién es realmente este personaje?

 

Cuál es el secreto de la Biblia de los Caídos

La Biblia de los Caídos es un libro al que se hace referencia en muchas de las sagas y libros de este universo. Todo el mundo busca sus páginas como loco. Pero, ¿cuál es el secreto del libro la Biblia de los Caídos? Sabemos que es el libro de Dios, que contiene runas secretas y desconocidas, que muchos de los personajes tienen en su poder una o varias de sus páginas y que se destruyó en el último volumen de La Guerra de los Cielos. Sin embargo, aparte de runas se menciona que este libro contiene un secreto inimaginable. ¿Cuál es la verdad sobre este libro?

 

 

En definitiva, no cabe duda de que el Universo Trujillo es un enrevesado y delicioso laberinto de historias, tramas, personajes, secretos y misterios que hacen las delicias de los lectores que, como yo, disfrutamos este tipo de lecturas relacionadas entre sí y que nos encanta elaborar nuestras propias teorías y llegar a nuestras propias conclusiones. Espero que hayáis disfrutado esta entrada y os haya ayudado a
poner un poco más en orden las ideas de este universo. Si queréis comentar vuestras dudas, conclusiones, teorías u opiniones sobre estos libros, ¡me encantaría que me las escribierais en los comentarios.

—Oye, Todd, esta persona ha leído la entrada y no ha publicado ningún comentario.

—Espera un poco, Tedd. Dale tiempo para que pueda escribirlo.

—No escribe nada, Todd. Que le haya gustado y no nos lo diga me pone de mal humor.

—Tranquilízate, Tedd. No es bueno para tu salud que te estreses.

—De acuerdo, Todd. Pero acuérdate de decirle que no incluya spoilers de otros libros en los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 comentarios en “Sobre el Universo Trujillo, Parte 1”

  1. Y qué me dices de la 3ra persona o alma que siente MAD en su interior, puede sanarse a si mismo más rápido que cualquier mago, además puede empuñar el arma de un centinela y vio una pequeña niña dragón, se tratará de Plata, o de quién?

    1. ¡Hola Javier!
      Yo creo que se trata de Ramsey. Me cuadra con la forma de ser del personaje, y creo que puede tener lugar en el momento en el que Óscar ocupa el cuerpo de Ramsey. No creo que se trate de Plata, pues no ha mencionado a los dragones, y no parece tener la misma personalidad que este personaje.
      ¡Saludos!

  2. Hola,
    Gracias por darme una guía para retomar las sagas de Trujillo. Hace tiempo comencé a leer La Biblia de los Caidos y fue una grata sorpresa encontrar que los demás libros se relacionan. Saludos desde Colombia.

  3. Tienes un error en cuanto al orden de LUJ y ESDTO, LUJ es posterior a la historia de Lucas y todo lo que sucede con el escarabajo, que es el grueso de ese libro, incluso es paralelo y se extiende más allá en el tiempo de la escena donde Tedd le lleva la flor amarilla a Gema.

    LUJ se desarrolla durante varias horas de la misma noche en la que Tedd va al velatorio del esposo de Gema, mientras que esa visita de Tedd a Gema dura algunos minutos, por esto, la parte importante de LUJ es posterior a ESDTO y solo se cruzan en la parte del epílogo de este libro.

    1. En cuanto a Yo no la mate, esta historia corta no hace parte del universo creado por Fernando, esto es algo que él mismo ya aclaro desde hace mucho tiempo.

    2. Hola Sergio,
      Creo que tienes razón. Hay una parte de LUJ y de ESDTO que es simultánea en ambos, pero esa parte ocurre al principio de LUJ (cuando Tedd corta la rosa) y al final de ESDTO (cuando entrega la rosa a Gema). Y como explicas, al ser más largos los hechos de ESDTO, tuvo en que empezar temporalmente antes que LUJ.
      En cuanto a lo de Yo no la maté, me sonaba que el autor había dicho que no tenía relación con el resto de libros, pero no estaba segura.

  4. Hola Analista,

    A mí me quedó la misma duda sobre demonios y caídos, crees que sea un error del autor? Ya que se contradice con Nilia, comentan que los demonios pueden regresar al infierno y los «reconstruyen» y solo hacen caso a su amo; cosa que no existe en la Guerra de los Cielos.

    Y la otra duda que me queda, y quiero ver si tu sabrás algo que se me pasó por alto, es por qué no se mencionan o aparecen Mikael, Samael, Raphael, Gad, Mihr y todos los del conclave en la Guerra de los Cielos.

    Saludos.

    1. Hola Pedro SV,

      Definitivamente no es un error del autor. Fernando Trujillo es perfectamente consciente de todo esto, lo tiene todo pensado y es algo que se acabará explicando en los propios libros.

      La Biblia de los Caídos y La Guerra de los Cielos pertenecen a un mismo universo, pero presentan diferencias entre ellos. Aunque a los lectores nos puedan parecer contradictorias, no lo son. Algo debió de pasar en el lapso de tiempo que ocurre entre una saga y otra que de lugar a todas estas divergencias, pero estoy segura de que tendrán una explicación lógica y que la encontraremos en los próximos libros.

      ¡Qué ganas de conocer qué ocurrió en el universo para pasar de una saga a la otra!

      Saludos.

        1. ¡Hola Pedro SV!

          Te contesté a esta misma pregunta en el comentario que hiciste en la entrada de Top 10: Mis libros y sagas favoritos del Universo Trujillo, pero te lo pongo por aquí también:

          Es muy difícil recomendar algo después de leer a Trujillo. A día de hoy no conozco otro universo de libros, sagas e historias que esté al nivel del universo Trujillo, porque todas las historias de Fernando son buenas, entendibles a nivel individual y además se entrelazan perfectamente con el resto de libros.
          Sin embargo, y para no dejar vacía mi respuesta, voy a recomendarte otras dos historias que, a nivel de calidad, son de mis favoritas, aunque quizá las hayas leído ya.
          Por un lado, te recomiendo la saga de «La Sombra del Viento», de Carlos Ruiz Zafón, una de las que más triunfan sus análisis en el blog y son unos libros muy especiales que encantan a todo el mundo.
          Por otro lado, una de mis últimas lecturas que más me ha impresionado es la de «El Silencio de la Ciudad Blanca», de Eva García Saenz.

          No son sagas fantásticas como las de Trujillo, pero son novelas de calidad, buenas y atrapantes.
          Si no las has leído, te invito a disfrutarlas.

          ¡Saludos!

      1. Pues desde el tomo 1 de Nilia se dejan claras las diferencias entre demonios y caídos, los primeros son creados por los caídos, los segundos son angeles, algunos creados pro Dios y otros nacieron d ella unión de dos ángeles, como Tanon, los caídos, aunque les digan caídos en LBDLC o demonios en LGDLC, ellos siguen siendo ángeles, esa es su raza, independiente de como les digan.

  5. Carlos Alberto Pastor Bernal

    Que tal, saludos desde México, me gustan mucho este compendio de libros, individuales y sagas. Sólo quiere dejar un pequeño aporte al apartado de «misterio de los personajes de la biblia de los caídos», en particular en lo referente a si Diego es el niño que aparece en Black Rock con zeta, en el capitulo 7 de Black Rock, mientras este niño va en el autobús camino a Black Rock, entabla una conversación con el padre Cox, en un parte le menciona que el tuvo un amigo que se pasó la vida confesándose, haciendo clara referencia al Gris.

  6. Gracias por escribir esta entrada. Luego de leer Herederos del Cielo 1 y 2, y Mad 2, tuve que releerme todos los libros de Trujillo para orientarme un poco. Es una locura tratar de ubicar todos los personajes en un orden cronológico. Cada vez que un libro te resuelve una duda, te deja 2 más en su reemplazo.

    1. ¡Hola Luis Enrique!
      Desde luego, es una locura la cantidad de misterios y de cabos abiertos que tienen estos libros, especialmente con los dos volúmenes de Herederos del Cielo, que lejos de cerrar dudas han abierto más. Veremos con qué nos sorprende el autor en el próximo libro.
      ¡Muchas gracias a ti por leer la entrada y comentar!
      Un abrazo

  7. Muchas gracias por este artículo. Entré a este universo por La Biblia de los Caídos y fui leyendo los demás de forma aleatorea sin poder estar seguro sobre las relaciones entre los distintos eventos o si había alguna línea temporal. Creo que situar La Biblia de los Caídos es lo más complicado por la sensación de que sucede de forma completamente paralela.
    Después de leer esto volví a leer Sal de mis Sueños y me llamó la atención que el orden de los sueños sigue el mismo orden cronológico que propones, con la excepción de que el sueño de La Guerra de los Cielos viene antes que La Prisión.
    De nuevo, muchas gracias y saludos.

    1. ¡Hola Giacomo!

      Muchas gracias a ti por el comentario. Creo que has leído este universo de la mejor forma posible, aleatoriamente y descubriendo así todas las relaciones entre ellos. Para mí el más difícil de situar es Agua Roja, pues no hay muchas pistas acerca de su temporalidad con otros libros.
      Lo del orden de los sueños de Sal de mis Sueños es muy curioso y una gran observación. Puede que sea un guiño del autor sobre el orden cronológico, aunque lo de la Guerra de los Cielos antes que La Prisión no tendría mucho sentido en ese caso.

      Muchas gracias a ti.

      ¡Saludos! 🙂

  8. Hombre, terminando de leer esto no puedo sino agradecerte por existir y tener la iniciativa de crear un espacio tan agradable como lo es este blog. El universo Trujillo es algo que me ha apasionado desde que termine de leer el tomo 0 de la biblia de los caídos, el cual recuerdo con mucho cariño, pues lo compre junto a una amiga muy entrañable en la feria del libro que se organizó en mi escuela secundaria. Me alegra bastante ver que hay mas gente interesada en estas sagas que me han acompañado desde hace ya un tiempo, realmente espero que te vaya bien y este espacio dure mucho más, manteniendo siempre la calidad que lo ha caracterizado.

    1. Sin duda, el universo Trujillo es algo muy especial para todos los lectores que nos adentramos en su lectura. En tu caso más aún, que tienes ese bonito recuerdo de descubrirlo en la feria del libro junto a tu amiga. 🙂
      Me alegra mucho que disfrutes con estas entradas y este espacio. Te agradezco enormemente tus palabras y te doy las gracias a ti por visitar el blog y comentar. <3

      Te mando un abrazo muy grande.

      ¡Felices lecturas!

  9. Tengo una duda con la cronología, ya que en "Sal de mis sueños" la niña morena le dice a Oscar que la clave la tienen un viejo y un niño que nunca se separan, algo que me deja en la duda de en que parte encaja eso que la gemela rubia le dijo a Óscar

    1. No sé muy bien a qué te refieres con lo que la gemela rubia le dijo a Óscar. La morena se refiere a Tedd y Todd, pero cuando ocurre esta novela ellos dos aún no están juntos, por lo que los sueños de Óscar deben de mostrar el futuro o visiones que ocurrirán en el futuro.

  10. Creo que en "Sal de mis sueños" aparece plata, ya que en el último sueño de Óscar dice que se topa a alguien que esta en el cuerpo de Claudia y le pregunta por un dragón, creo que Plata puede ser ese personaje al aclararle a Óscar que el cuerpo que él porta no es el suyo y aclara su obsesión por los dragones.