“La Biblia de los Caídos: Tomo 2 del Testamento de Mad” es el duodécimo libro de la saga de “La Biblia de los Caídos” escrita por Fernando Trujillo Sanz. “La Biblia de los Caídos: Tomo 2 del Testamento de Mad” es el duodécimo de una serie clasificada por Testamentos, a su vez compuestos por Tomos. Se trata de una saga que nos introduce en un universo en el que el mundo real se mezcla con la fantasía y ficción, ofreciendo lo mejor de ambos géneros de una manera muy original.
“La Biblia de los Caídos: Tomo 3 del Testamento de Mad” es la esperada continuación de las vivencias del personaje de Mad, a la vez que la trama avanza y soluciona algunos de los misterios del anterior tomo de este personaje.
Como ya comenté en la entrada de “Recomendaciones”, este libro forma parte de un universo mucho mayor. Un universo en el que todos los libros están relacionados entre sí, pero que igualmente se pueden leer independientemente unos de otros, pues representan historias cerradas que forman parte de una historia global. Mi intención es encontrar las relaciones entre todos los libros y comentarlas en los análisis. Para no hacer spoiler de otros libros a la gente que sólo se haya leído el del análisis en cuestión, al final de cada análisis iré añadiendo un apartado en el que comentar todas esas relaciones a medida que vaya leyendo los libros, quizá editando en ocasiones un apartado final en entradas ya publicadas y escritas, e indicando previamente los libros a los que haga referencia.
SPOILERS
El Tomo 3 del Testamento de Mad es uno de los más explicativos dentro de su serie. Completamente a la altura de los dos tomos anteriores y consolidándose cada vez más como uno de los mejores Testamentos de La Biblia de los Caídos, esta novela no sólo ofrece la continuación de la historia y avanza con el desarrollo de los personajes, también brinda la resolución de algunos de los misterios más generales de este personaje.
Uno de los principales misterios del Tomo 2 del Testamento de Mad era la tercera voz que Mad oía en su cabeza. Gracias a Mario Tancredo, se nos resuelve ésta y otras incógnitas sobre nuestro mago protagonista. Resulta que esa famosa tercera voz no es otro que Samael, el ángel que todo el mundo daba por muerto. Esto explica muchas cosas: el afecto que Mad siente por Mario Tancredo (cuya alma fue bendecida por Mikael mientras la tomaba el Gris), el hecho de que Mad pueda tomar su martillo (antigua arma de la centinela Miriam) sin quemarse, su capacidad de curación o los conocimientos que posee.
Así, conocemos también el desenlace de la pelea de Mad con el ángel al final del Tomo 2 del Testamento de Nilia, cuando es engañado por la demonio. Mad es secuestrado por los ángeles, quienes no comprenden por qué Mad es capaz de realizar determinadas cosas que entienden exclusivas de ellos. Gracias a los conocimientos de Samael, Mad consigue escapar.
Otro misterio resuelto es por qué dejó de escuchar Mad las voces de sus hermanos, quienes estaban peleando con Samael, de ahí el silencio de las tres voces y los dolores de cabeza de Mad. Por otro lado, también conocemos que los padres de Mad eran magos sin saberlo, lo que convierte a Mad en un mago puro, lo que explica también en cierta manera parte de su excepcionalidad.
Mención especial tiene el personaje de Plata en muchos de estos misterios. Según Mario Tancredo, Samael no llegó a morir en realidad, pues cuando le mataron, era Plata quien ocupaba su cuerpo en aquel momento. Curiosamente, Plata también estuvo presente en el nacimiento de Mad. Esta relación no se le pasa por alto a Mario Tancredo, quien se acerca inteligentemente a Mad en este tomo ofreciéndole su ayuda, con el fin de tener de su parte al mago, siendo ellos dos criaturas únicas en el mundo oculto.
Así pues, este tomo ofrece más explicaciones de lo que suele ser normal en estos libros, que por norma general suelen generar más dudas que resoluciones. Aunque, por supuesto, estas dudas tampoco faltan en esta novela.
Sin duda, una de las partes más interesantes de esta lectura y que a su vez está más conectada no solo con los demás libros de La Biblia de los Caídos, sino también con otros del universo, es la parte en la que Mad acompaña a Óscar por ese mundo de los muertos no muertos.
Y es que aquí tenemos la puerta a la solución del mayor misterio de La Biblia de los Caídos: qué pasó con el alma del Gris y quién tuvo que ver en ello. Ahora sí, ya está claro que el alma del Gris fue extirpada mientras él estaba atado a esa extraña cruz en este fantasmagórico mundo. Quién y por qué sigue siendo una incógnita.
Tampoco se puede dejar de mencionar lo curioso de este mundo que Mad visita con Óscar. No sólo porque en él se encuentren sus hermanos luchando con Samael o la cruz del Gris, también por las extrañas reglas que lo rigen. Un terreno que nunca cambiaba y que ahora sí lo hace, dando lugar al asombro de Óscar, la niebla que todo lo rodea, ese lago en cuyas aguas todo se hunde excepto la balsa de Óscar, el “laboratorio” que este personaje tiene en la isla central, ese gigante del que se encuentran las huellas. Sin duda éste es uno de los aspectos del libro que sí que genera más preguntas que respuestas.
También hay otros aspectos de los anteriores tomos de Mad de los que seguimos sin una explicación clara, como esa niña dragón del tomo anterior y la moneda que sólo puede ver Mad y que Elena sigue llevando al cuello.
Por otro lado, también está la historia de Ka sobre su estudio de los hombres lobo, cómo descubrió que los licántropos son un alma que cambia de cuerpo, del interés de Padre sobre ello y los nacimientos de esta familia de magos. El vínculo entre los licántropos y los nacimientos de estos magos, siempre entre hermanos de sangre, no se deja del todo claro.
La cuestión es que esta historia nos lleva a uno de los conflictos de esta novela, la manada de licántropos que acecha la guarida de los magos desde el principio de la lectura. Y aquí se abren más incógnitas. ¿Por qué Padre facilitó los estudios de Ka a esta manada? Si estaba en contacto con ellos para comprarles los miembros más débiles para que Ka experimentara con ellos con el fin de mejorar los nacimientos de los magos a partir de hermanos, ¿por qué además expuso a la familia a la merced de estos licántropos dándoles toda la información sobre el estudio y sobre las runas defensivas? ¿Y por qué vende a su propia hija, As, a ellos? ¿Por qué los licántropos están tan interesados en As?
Además, otro tema interesante en esta novela es el concilio de magos que tiene lugar en las llamadas Tierras Comunes. El objetivo general de los magos, que tanta importancia tuvo con Amamake en el tomo anterior, queda esta vez más en segundo plano, lo que no quita que siga ahí.
Por otra parte, también está el tema de Elena y su embarazo de gemelos demonios. Dicho embarazo continúa siendo un misterio, uno que se ha intensificado con ese final en el que Malaz, el mago impostor que mata al enviado de Erik para instalar el espejo, secuestra a Elena justo en el comienzo del parto. ¿Quién es este mago y qué interés tiene en Elena y sus hijos? ¿Y por qué las gemelas rubia y morena trazan la emboscada con los lobos para Elena?
Aparte de todas estas tramas que se entrelazan en este tomo, de los misterios resueltos, de los que siguen y de los que surgen nuevos, cabe destacar también la evolución de los personajes. Fa y As ganan mucho protagonismo en este libro, especialmente As, personaje que termina teniendo bastante importancia. Por su parte, también Ka muestra un lado de él que no había sido muy visible hasta el momento. Estos tres personajes están profundamente marcados por la influencia que Padre tuvo sobre ellos, y la lectura muestra muy bien el proceso de aprendizaje y renovación de sí mismos en el que se encuentran.
Por su parte, Mad también muestra una evolución en este tomo, a pesar de seguir siendo el adolescente alocado e impulsivo de siempre. La gran metedura de pata que comete en la reunión de magos le hace comprender la responsabilidad que tiene con la familia, aprendiendo a pedir perdón y corregir sus errores. La recuperación de sus hermanos también es vital en él. La conversación entre los tres después de la lucha con Samael es fundamental para el desarrollo del personaje que conforman.
Gracias a todo ello, Mad se da cuenta de que necesita apoyo para avanzar, tanto de sus hermanos como de su familia, y eso le lleva a aceptar la oferta de Nyx que previamente había rechazado. Este nuevo personaje sin duda será clave para la evolución del mago protagonista.
En definitiva, el Tomo 3 del Testamento de Mad es tan aclaratorio como confuso. Aporta luz con respecto a muchos aspectos, pero arroja muchas dudas sobre tantos otros. A pesar de todo, se trata de una novela que se disfruta mucho, en la que se da un gran paso en la historia general, y, como siempre, deja con muchísimas ganas de continuar sobre esta saga que avanza cada vez más.
CONEXIÓN CON OTROS LIBROS:
En el tercer tomo del Testamento de Mad podemos hallar referencias a estas otras novelas (no leer la conexión si no se ha leído dicha novela o el volumen correspondiente):
Herederos del Cielo Tomo 2
Cuando Mad vuelve al mundo de los muertos no muertos, se encuentra con Diego, quien le comenta que ha visto un gigante. El propio Mad observa las huellas de dicha criatura. En el segundo tomo de Herederos del Cielo aparece también un gigante en un mundo similar, que resultaba ser el padre de Óscar.
Sal de mis Sueños
Sin duda, la reacción de Óscar al ver a las gemelas en el complejo de Mad era muy esperada por todos los lectores.
El Secreto del Tío Óscar
En la lectura de este tomo se hacen algunas referencias al uso inicial que daba Óscar al Escarabajo.


Por qué dices que las gemelas ayudan al secuestro de Elena?
Nose si es cosa mia, pero juraria que alguien tomo el control del cuerpo de As. Lo digo porque en las ultimas interacciones que tiene, se la puede ver actuando y hablando de manera muy diferente.
Otras cosas que me llamaron la atencion son:
1- Como llego Eneas a ese limbo?
2- No me cabe duda de que el tren que planea construir Oscar es el mismo que aparece descarrilado en Herederos del cielo, pero ¿Es el mismo tren que aparece en Mad 1, el cual se menciona que los magos estaban buscando?
3- Quien es el verdadero alfa de la manada? yo creia que era Malaz , pero quien sabe todavia podria serlo 👀
¡Hola Huaman!
Cierto, algo ha pasado con As, no parece ella misma en sus últimas intervenciones.
En cuanto a lo demás, estos libros en su línea, planteando siempre más preguntas que las que resuelven. Necesitaría una relectura para los detalles de Eneas y Malaz, y ahora que lo dices lo del tren tiene sentido que sea el que aparece en Herederos del Cielo.
¡Gracias por tus aportaciones! Ojalá pronto salgan nuevos libros que nos den algo más de luz en todas estas incógnitas.
¡Saludos!
Algo que tambien se deja a la imagición y la especulación es lo ocurrido con Diego, pues es extraña esa manera en que se desvanece en manos de Mad, lo que me hace pensar que pudo haber despertado del coma.
¡Hola Brayan!
Todo apunta a que Diego ha despertado al desaparecer de ese limbo, sí.
Ojalá pronto tengamos un nuevo tomo en el que sepamos más de él.
¡Gracias por comentar!
¡Saludos!