El Juego del Ángel, de Carlos Ruiz Zafón

Después de una novela prácticamente redonda como “La Sombra del Viento”, Carlos Ruiz Zafón sorprendió en su momento con el segundo libro de la serie “Cementerio de los Libros Olvidados”, “El Juego del Ángel”. Acostumbrados a la perfección de “La Sombra del Viento”, “El Juego del Ángel” impresiona por su tono más gótico, oscuro y negro, y descoloca por una desconcertante y supuesta falta de explicación de cierta parte de la trama global. Una trama que queda muy abierta a interpretación final del lector, a que sea él mismo el que dé una explicación a los sucesos, aspecto que hace que esta novela sea diferente a la perfecta “La Sombra del Viento”, pero al mismo tiempo confiriéndole un carácter mucho más personal y especial a este segundo libro.

 SPOILERS

“La Sombra del Viento” es un puzzle encajado a la perfección, donde todo está ligado, entrelazado y explicado. Tenemos extensas cartas y otras diversas explicaciones durante toda la lectura y especialmente en el final, en el que la trama se cierra sola, no quedan aspectos abiertos y poco más hay por matizar o aclarar, simplemente, lo que queda es disfrutar de la lectura. En cambio, en “El Juego del Ángel” ocurre justo lo contrario. La trama se va enrevesando cada vez más, pero en vez de ajustarse, resolverse y cerrarse en el final, hay aspectos que quedan sin explicación lógica, abiertos, sin resolución clara. No es una historia redonda, al menos a priori. Uno espera, especialmente en el último tercio del libro, una extensa explicación que le haga entender qué es lo que está pasando y por qué, pero obtiene como respuesta más sucesos extraños, lo que es un tanto desconcertante y puede dejar una sensación incompleta al terminar la novela.

Realmente no es que la novela esté incompleta, o que no dé una explicación a su resolución, pero sí que parece que lo hace de una manera tan compleja, en cierta manera escondida, que no es fácil dar con ella, (muchas de las personas que se han leído este libro no han entendido su final).

Es más que evidente que Zafón ha ido dejando “pistas” a lo largo de toda la novela para poder dar un sentido al final. A lo largo de la vida de David Martín ya van ocurriendo hechos que no podemos encajar por ninguna parte, y todos ellos están relacionados con el patrón, Andreas Corelli, el gran enigma de esta novela, del que hay mucho que desmigar. El encuentro con Chloé al inicio de la novela, en un lugar al que luego regresa para encontrar abandonado desde hace años, y que fue víctima de un incendio, cómo misteriosamente Corelli le vuelve a regalar el mismo ejemplar de “Grandes Esperanzas” que había regalado a un David niño el señor Sempere… Todo lo relacionado con Corelli es misterioso y no tiene mucho sentido, o al menos no un sentido lógico. El personaje va acompañado del símbolo del ángel cada vez que sale en la lectura, y además parece sentir predilección por los sitios en los que se ha producido un incendio. En la conversación que mantiene David con Gustavo Barceló tras el viaje de éste a París se nos ofrece mucha más información: la editorial de Corelli cerró años atrás, había ocurrido un incendio en sus instalaciones pudiendo ser provocado por unos de los escritores de Corelli al intentar quemar un manuscrito relacionado con la religión que él mismo le pidió escribir a cambio de una suma de dinero astronómica… es decir, la misma historia que está viviendo David Martín. Pero, ¿quién es este misterioso personaje que supuestamente murió de una picadura de una víbora pero para quien las únicas personas que tuvieron contacto con él (nunca contacto físico) aún creen que está vivo?

Si recapitulamos toda la información que tenemos sobre este personaje, el resumen sería el siguiente: un antiguo editor francés que anda siempre buscando un escritor que le escriba su propia religión, su propia Biblia, pagándole una desbordante suma de dinero por adelantado, rodeado siempre por ángeles, que se aloja o utiliza de algún modo sitios que han sido o abandonados o que han sufrido un incendio, y que recurre a recursos extremos si el escritor quiere romper su relación con él o intenta destruir su escrito. Conocemos al menos tres escritores víctimas de este personaje: el escritor cuya historia nos cuenta Gustavo Barceló y que se suicidó, según su relato, porque Corelli le incitó a ello, Diego Marlasca, antiguo propietario de la casa de la torre donde vive David y que se ve sometido a la locura, y el propio David Martín, cuyo precio a pagar es la muerte, provocada por la locura, de Cristina Sagnier, la persona más importante para él. Además, por su primera conversación con David, sabemos que su padre le repudió y expulsó de su casa, y que se siente solo, que tiene la risa de un niño y una mirada lobuna, además de vestir de blanco.

Realmente, lo único de la novela que queda sin explicación y que puede no entenderse son aspectos relacionados con este personaje, pues el resto de la trama que no tiene que ver nada con él sí que queda cerrada. En cambio, la identidad de Andreas Corelli queda a interpretación del lector.

Personalmente, la interpretación que entendí la primera vez que leí la novela es que Andreas Corelli representa al diablo. Su ropa blanca, su risa de niño, los ángeles que lo rodean, el propio título del libro, “El Juego del Ángel”, hace pensar que es más que evidente que Corelli es un ángel, y que el libro trata sobre su propio juego. Si su padre lo repudió y expulsó de casa podemos pensar entonces en un ángel caído, lo que nos haría entender entonces por qué busca su propia religión. Y un ángel caído es un demonio, lo que encaja con esa mirada lobuna, su mentalidad, los sucesos de incendios que lo rodean, así como la locura y muerte de sus víctimas.

El problema es que con esto estamos superando un límite de la realidad de la lectura. Estamos hablando de un ángel, un demonio, una persona que no envejece, que es capaz introducir la locura en las personas, de un ser inmortal, sobrenatural. Sin embargo, el universo de la serie Cementerio de los Libros Olvidados se mantiene, o al menos lo hacía en “La Sombra del Viento”, en la realidad. En una realidad de la Barcelona de principios de siglo. Según las normas del universo que marcó la anterior novela, los hechos sobrenaturales no podrían formar parte de este universo. Cuando un autor escribe una historia, existen unos límites que marca el propio autor, dentro de los cuales se mueve. Por ejemplo, si estamos leyendo Sherlock Holmes, sabemos que no vamos a ver ningún dragón volando sobre el cielo de la calle de Baker Street. Y si estamos leyendo una novela de fantasía, sabemos que ningún elfo va a sacar del bolsillo un teléfono móvil. Son normas no escritas que establecen unos límites dentro de la ambientación de la propia lectura. El Cementerio de los Libros Olvidados establecía en un principio los mismos límites de la realidad, hasta que apareció un personaje que no envejece, que es capaz de hacer cosas que podrían calificarse de sobrehumanas, que no tienen cabida dentro de la lógica de este universo, que es el mismo que el de “La Sombra del Viento”, pues comparten hechos, lugares y personajes. Por tanto, es algo que el lector no se espera, pues en principio son cosas que no deberían aparecer en el mundo que se le ha presentado, lo que lleva a otro posible entendimiento de la lectura.

Si en mi primera lectura de “El Juego del Ángel” entendí que Andreas Corelli representa al diablo, ángel caído o algo similar, en esta relectura he estado buscando alguna pista que me indicara que éste personaje es real para alguien más que para el propio David. Y no la he encontrado, lo que refuerza el otro entendimiento lógico de esta novela: que todo sea producto de la imaginación de David Martín. David es el único que ve a Corelli, que habla con él, que visita los lugares en los que está este personaje, que luego resultan todos estar deshabitados y abandonados desde hace años. Esto se confirma además por la investigación que hace Víctor Grandes después del relato de Martín: gente con la que David había hablado resultaba estar muerta desde hacía doce años, como el doctor Trías, la inexistencia de la cuenta bancaria de los cien mil francos, y la escalofriante afirmación del policía de que el broche del ángel lo había visto en la solapa de Martín desde hacía años.

Que David Martín esté loco y todo sea producto de su imaginación resolvería casi todo el misterio del libro y la falta de explicaciones de éste. La novela está narrada en primera persona, y si el propio Martín no es consciente de que todo es fruto de su imaginación, nunca nos lo podría dar a entender a los lectores. Por otro lado, los hechos sobrenaturales que ocurren en “El Juego del Ángel” y que son inexistentes en la novela del mismo universo “La Sombra del Viento” también quedarían explicados, al tener uno como protagonista a David Martín y otro a Daniel Sempere.

Escalofriante es también el hecho de pensar que, si Corelli no existe, es el propio David el que incendió la editorial de Barrido y Escobillas, y por lo tanto, responsable de su muerte.

Sin embargo, en realidad, Andreas Corelli no es un personaje que se haya inventado David Martín, realmente existió y tenía una editorial, según la historia de Barceló. ¿Cómo es posible entonces que David, sin saber nada de él, se imaginara un contacto con él, si en su subconsciente no sabía nada de Andreas Corelli? (Es posible que durante la lectura se explique alguna manera en la que David tuviera consciencia de Corelli y se me haya pasado.)

Por otro lado, hay un momento curioso en el que David va por primera vez a la casa de Corelli, en el que escucha pasos ligeros, de niño, por los pisos superiores de la casa. Sin embargo, no se vuelve a hacer mención a ningún niño que pueda estar con Corelli hasta el final, cuando aparece con una Cristina niña. ¿Podría ser esa Cristina niña la que provocó los pasos que oye David? ¿O quizá sea una referencia a otro niño? ¿El hijo de Diego Marlasca, tal vez, fallecido en la piscina de la casa de los Marlasca? Además, la aparición de esa Cristina niña tras la muerte de la original se suma a esta lista de cosas inexplicables en una realidad.  Además, ¿cómo llegó esa fotografía de Corelli y la niña a manos de Cristina?

David Martín está viviendo la misma historia que vivió Diego Marlasca, pero, y si tenemos en consideración la interpretación según la cual todo es producto de la imaginación de David, ¿hasta qué punto la historia de Marlasca, o el propio Diego Marlasca, es real? La lectura avanza relatada por el propio Martín, y llega un punto en el que si él no puede distinguir la realidad de lo que no lo es, los lectores tampoco podemos, lo que es magistral.

Sin embargo, el resto de la trama que se aleja de este personaje sí que queda resuelta o explicada de alguna manera. Realmente, la trama sigue en cierto modo el guión establecido en “La Sombra del Viento”: la historia de la vida del protagonista mezclada con el misterio de la historia de un personaje supuestamente muerto, habiendo muchas similitudes entre ambas. En este caso, es la historia de David Martín mezclada con el misterio de Diego Marlasca. Una historia triste, desgraciada, que hace que empaticemos con el personaje desde el primer momento. El abandono de su madre, la muerte de su padre, el despido en su trabajo y su desgracia en el amor hacen de David un personaje realmente deprimente.  A pesar de ello, David no se muestra excesivamente depresivo para lo triste que ha sido su vida, aunque sin llegar a ser tampoco demasiado jovial.

Los demás personajes de esta novela tampoco se caracterizan precisamente por su jovialidad. Pedro Vidal se vuelve un personaje bastante triste, como se demuestra en su final, después de su matrimonio con Cristina Sagnier, que no es que sea precisamente la alegría de la huerta. De hecho, lo calificaría como el personaje más depresivo de todo el libro. El sentimiento de agradecimiento permanente hacia Pedro la limita mucho, impidiéndole ver la vida desde otra perspectiva. En el fondo parece que se siente obligada a casarse con él, cuando realmente está enamorada de David. No parece ser dueña de su vida, sino que va a remolque de los demás, y ella misma no se plantea otro camino. Por el contrario, en el lado opuesto tenemos al señor Sempere, que a pesar de su edad desprende más jovialidad y energía que David, Cristina y Pedro juntos, y al personaje que salva al libro de la negrura más absoluta: Isabella. La aparición de Isabella es un rayo de luz en la oscuridad, un soplo de aire fresco para David y los lectores. Aparece en el momento clave, cuando David pasa por su peor momento tras el compromiso de Cristina y Pedro, y da una vida a la lectura de la que antes carecía. Aun así, ni siquiera este personaje se libra del estilo gótico del libro, pues en su interior también habita una cierta tristeza que se demuestra en la escena en la que se mira al espejo, así como con las cicatrices de las heridas que ella misma se causa.

Pero lo más interesante de Isabella es su curiosa conexión con “La Sombra del Viento”: es la madre de Daniel, personaje del que no sabíamos nada en la anterior novela. En ésta, somos testigos de cómo surge el romance con el padre de Daniel, e incluso se hace mención al propio Daniel en la carta final de Isabella. Sin embargo, y pese a que queda claro que Isabella quiere a Sempere hijo y es feliz con él, también se deja ver que está enamorada, al menos en cierta manera, de David. La relación entre ambos es de lo mejor del libro. Se entienden, se complementan el uno al otro y forman una amistad especial. Tienen una química estupenda, y dudo que David hubiera levantado cabeza de no haber aparecido Isabella en su vida.

Isabella y Sempere hijo no son la única conexión con “La Sombra del Viento”. La librería Sempere e Hijos también la conocimos en la primera novela, pues es el hogar de Daniel, y Sempere senior es el abuelo de Daniel, al que se hace cierta mención al presentar la librería. Por otro lado, Gustavo Barceló también hace su aparición en esta segunda novela, así como otros lugares como “El Cementerio de los Libros Olvidados”, eje central común de la serie.

Los lugares y escenarios de este libro son aún más pintorescos y fantasmagóricos que los de la novela predecesora, y continúan siendo uno de los puntos fuertes del libro. Además de repetir con “El Cementerio de los Libros Olvidados”, escenario magnífico, esta novela nos muestra más lugares de esta Barcelona, entre los que destaco la casa de la torre, que desprende cierta magia, pasando por otros como el lago helado en el que muere Cristina, casi más propio de un thriller, o los escenarios de los encuentros de David con el patrón.

Asimismo, la narrativa se mantiene al nivel de la novela predecesora. Al igual que con “La Sombra del Viento”, “El Juego del Ángel” también cuenta con su propia banda sonora creada por el autor.

Puede que “El Juego del Ángel” no sea una novela redonda, no encaje todas sus piezas como un puzzle perfecto, no tenga unas explicaciones tan esclarecedoras como su predecesora y deje con una sensación de confusión al terminarla, pero esto hace de ella una novela hechizante, atrapante, con un encanto propio. Además, si gran parte de los sucesos son producto de la imaginación del protagonista que nos narra la historia en primera persona, es imposible que las explicaciones sean esclarecedoras, que esa historia sea redonda, y esas imperfecciones la harían perfecta.  Quizá a priori no lo sea tanto como “La Sombra del Viento”, pero a nivel personal me gusta más. Por ese tono gótico tan característico, por ese ambiente tan melancólico, por todo lo que queda sin explicación y queda abierto a interpretación del lector, y porque David Martín y su historia crea una empatía con el lector a un nivel que, a mi parecer, supera a la de Daniel Sempere.

Una novela estupenda, unos personajes muy bien construidos, unos lugares para recordar, unas conexiones con la novela predecesora que consolidan la serie “El Cementerio de los Libros Olvidados”, y un misterio en cierta parte sin resolución hacen de “El Juego del Ángel” un libro muy especial dentro de su serie.

*Nota: Escribí este análisis antes de leer los siguientes libros. Muchas dudas de este libro se resuelven y aclaran en los siguientes, “El Prisionero del Cielo” y “El Laberinto de los Espíritus”.*

Atención: algunos comentarios de esta entrada pueden contener spoilers de otros libros de la saga.

 

Por favor, si vas a dejar un comentario, no incluyas spoilers de otros libros en esta entrada. ¡Gracias!

—Oye, Todd, esta persona ha leído la entrada y no ha publicado ningún comentario.

—Espera un poco, Tedd. Dale tiempo para que pueda escribirlo.

—No escribe nada, Todd. Que le haya gustado y no nos lo diga me pone de mal humor.

—Tranquilízate, Tedd. No es bueno para tu salud que te estreses.

—De acuerdo, Todd. Pero acuérdate de decirle que no incluya spoilers de otros libros en los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

139 comentarios en “El Juego del Ángel, de Carlos Ruiz Zafón”

  1. Hola, espero no haber llegado tarde al blog acabo de leer recién el juego del ángel y la sombra del viento….

    El final lo entendí como muchos, en realidad era todo invención de David o al menos gran parte, la hisotoria en sí y por supuesto los asesinatos… Realmente esto es fácil probar ya q a lo largo del libro se tiene muchas referencias a es David quien comete los delitos en su subconsciente.. El más directo es el de los tipos q casi violan a Isabella q según David los dejó irse no más. Pero luego el se limpia sangre y alguien le menciona q los moloeron a golpes con una barra de metal… Ahí ya uno se da cuenta q fue el propio David quien lo hizo, la mención del broche y el relato del inspector demuestran q David está loco.
    En lo q difiero en en q según yo el siempre lo estuvo ya antes de leer ese Aex Aeterna, ya desde la escena dnd se acuesta con un personaje de su propio libro en ese burdel q ya no existe, desde ahí ya se huele raro y da a notar q muchas cosas pasan en su imaginación.
    Lo q si no llegué a comprender es la aparición de cristina niña al final de libro… Tal vez su mente solo proyecto la realidad de esa fotografía q tanto tiempo atrás había visto y nunca tuvo sentido…..

    1. Analista de Libros

      ¡No llegas tarde! Nunca es tarde para hablar de libros. 🙂

      Sí, hay muchas pistas a lo largo de la lectura que dan a entender la locura de David,la más clara creo que es la del broche del ángel. Está muy claro cuando ya uno cae, pero hasta entonces no es tan fácil darse cuenta.
      Sí, el encuentro con Chloé probablemente sea el primero o uno de los primeros episodios de locura de David, que se va agravando con el paso del tiempo, y especialmente cuando aparece la figura del patrón.
      La aparición de la Cristina niña es una de las cosas que más me cuesta entender a mí también. Me inclino por lo que dice uno de los comentarios anteriores, que sea una especie de castigo que David se impone, como si se volviera a repetir la historia. También me gusta tu visión de que la mente de David proyecta la realidad de esa fotografía.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      ¡Un saludo!

    2. Hola muchas gracias por responder, lastimosamente donde yo vivo nadie lee y no tengo con quien conversar del tema y me muero por hacerlo.

      Acabo de leer el Prisionero del Cielo y efectivamente se aclara todo, excepto lo de Cristina niña… El libro me gustó muchísimo principalmente porque nos da lo que queríamos, las piezas restantes de un puzzle que no acababa de encajar, sin embargo, pese a que me ha encantado estoy bastante decepcionada, no veo que este libro sea una novela independiente y contenida en si como se supone que debe ser cada uno de los libros de la saga, realmente el 3 libro no tiene una historia en sí no cuenta nada propio, se limita a atar cabos sueltos de los 2 primeros libros principalmente del 2,y a tender el puente introductorio para el 4 libro, creo que por esta razón lo corto de este libro en comparación a los otros. No creo que el Prisionero del Cielo sea un libro que pueda leer independiente o en un orden diferente al tercero, sinceramente no tendría ni pies ni cabeza si alguien hiciera eso creo yo. El libro es impactante por sus antecesores y porque trae consigo lo que todos queríamos.

      No se si sea solo mi apreciación pero sentí que como novela le faltó vida propia. ¿Tú qué opinas?

      Ahora voy a empezar el 4, creo que tardaré porque se ve un libro bastante grande, pero promete mucho

      Gracias por responder un saludo para ti también 🙂

    3. Analista de Libros

      ¡Hola Grace!
      Gracias a ti por volver al blog 🙂
      Si no tienes con quién conversar no te preocupes, yo estaré encantada de leer tus comentarios y tus opiniones sobre los libros.

      Comprendo tus sentimientos encontrados hacia "El Prisionero del Cielo", porque a mí me pasó algo parecido. Al principio decepciona un poco por no ser una historia autoconclusiva como las dos novelas anteriores, pero a la vez resulta muy gratificante al continuar con la historia y resolver tantas dudas que quedaron de "El Juego del Ángel". En realidad, la idea de que "cada uno de los libros sea una novela independiente y contenida en si como se supone que debe ser cada uno de los libros de la saga" es algo que el autor no ha establecido, sino que somos los lectores los que esperábamos justamente eso, y me parece como si Zafón jugara un poco con eso.

      Te invito a que leas mi análisis de "El Prisionero del Cielo" https://analistadelibros.blogspot.com/2019/04/el-prisionero-del-cielo-de-carlos-ruiz.html
      para ver mis impresiones, y donde verás que expongo precisamente eso que tú dices, que el tercer libro relaciona los dos anteriores y guía el camino hacia el cuarto. También creo que es probable que resulte más extraño o incompleto para alguien que no haya leído por lo menos alguno de los dos anteriores, y personalmente no recomendaría comenzar la saga por este tercer libro a alguien que no la haya leído antes.

      Más que vida propia diría que lo que le parece faltar al tercer libro es una identidad propia. Tanto "La Sombra del Viento" como "El Juego del Ángel", y también "El Laberinto de los Espíritus" son libros muy marcados gracias a sus protagonistas. Pero "El Prisionero del Cielo" no tiene un protagonista como tal (aunque en un principio el protagonista sería Daniel, la trama gira en torno a Fermín, y el título del libro hace referencia a David), por lo que no queda tan claro como en los otros volúmenes de la saga y la trama en sí queda como más difusa. Es un libro diferente dentro de su serie.

      Espero que disfrutes del cuarto libro, que efectivamente es muy extenso. Ya verás que su final es de lo más interesante.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Un abrazo.

  2. Lo fascinante de la historia es que te deja muchas dudas y cosas inconclusas. Por ejemplo la locura y la cordura de David. Su aspecto que no envejecia, creo que David y Marlasca siempre fueron distintas personas que vivieron en epocas diferentes…pero que se juntan a lo largo del tiempo en un acto que realizaron ambos… el pacto con el Diablo (Correlli) que ambos hicieron en distintas epocas?…la novela tiene mucho de esa onda gotica como se menciona en los comentarios…y luego cuando el Diablo vuelve a darle otra oportunidad pero a la vez es su venganza..le entrega a Cristina de niña..es como el castigo para David…volver a repetir la historia….la vida eterna…en fin…gracias por la aclaracion de muchas dudas que me quedaron

    1. Analista de Libros

      Efectivamente, esta historia es fascinante precisamente por las dudas que genera y por no ofrecer explicaciones de forma clara.
      Como ya has visto en los comentarios, hay teorías para todos los gustos sobre si David y Diego Marlasca son personas diferentes o si son la misma. La sensación que me quedó al terminar la lectura es que son personas diferentes que en épocas distintas pasan por lo mismo. Pero claro, lo que tienen en común es Corelli, y si Corelli sólo existe en la imaginación de David, tampoco toda la historia de Diego Marlasca puede ser real.
      Estoy de acuerdo en lo de la entrega de Cristina niña como un castigo para David, aunque no me había fijado en que eso simboliza el repetir la historia, y, por tanto, una vida eterna.
      ¡Muchas gracias a ti por tu comentario!
      ¡Saludos!

  3. Excelente reseña, ni bien terminé de leer El Juego del Ángel hace poco menos de una hora empecé a buscar si otros lectores habían llegado a las mismas conclusiones. Si bien admito que fue un poco decepcionante no encontrar en este libro la resolución perfecta y real como la que tiene La Sombra del Viento, es increíble como está escrito y lo disfruté como una historia más bien fantasiosa. Gracias por tus palabras y continuaré con la saga, para dejar que CRZ me siga sorprendiendo! Saludos desde Argentina.

    1. Analista de Libros

      Sí, al principio resulta un poco confuso e incluso decepcionante no tener una explicación para tanto enredo y misterio como sí que tiene "La Sombra del Viento", pero cuando se cae en la posible locura de David uno ya entiende el por qué de esa falta de explicación, pues si David no es consciente de ello, no puede hacérnoslo saber a a los lectores, por lo que no es posible en este libro esa explicación que sí hallamos en "La Sombra del Viento".
      ¡Espero que disfrutes mucho del resto de la saga! 🙂
      ¡Muchas gracias a ti por tu comentario!
      ¡Un abrazo!

  4. Hola!

    Acabo de terminar el libro y también quede un poco confundida al principio, no entendía nada, pero comencé a repasar muchas cosas y el hecho que me llevo a las mismas conclusiones que tu fue cuando David rescata a Isabella de los dos hombres en la lluvia, cuando regresa tiene una gota de sangre seca en la mejilla y cuando visita a los padres de isabella le comentan del asesinato de dos hombres, sin embargo según el relato de el, los dejo ir y se fue a la casa; así que busque en Internet mas sobre el libro y encontré tu análisis, de verdad me encanto!
    Gracias por compartirlo!!
    Ya empezaré el prisionero del cielo 😀

    1. Analista de Libros

      ¡Es verdad, no me acordaba del detalle del asesinato de los dos hombres! Qué buena pista, ¡gran observación!
      Me alegra muchísimo que te haya gustado mi análisis 🙂
      ¡Gracias a ti por tu comentario y compartir tus impresiones!
      Ahora a disfrutar del Prisionero del Cielo 😉

  5. Jesús Alberto Querales

    Gracias a esta entrada por aparecer en mi vida, me sentía miserable por no haber entendido el libro, pero continuaré con el resto de la saga, me diste luz al final del tunel,gracias

    1. Analista de Libros

      ¡Qué feliz me hace tu comentario y saber que vas a continuar con el resto de la saga gracias a mi entrada!
      No te sientas miserable por no haber entendido el libro. Hay muchos factores que influyen en que un libro se entienda o no, y muchas veces no depende de nosotros. ¡Puede que sea incluso la intención del autor!
      ¡Muchas gracias por tu comentario! Espero que disfrutes mucho del resto de la saga.

  6. Hola!
    Hace poco descubrí la saga del Cementerio de los libros olvidados y me está encantando, de momento sólo llevo leídos los dos primeros.
    Estoy de acuedo de que David y Diego son personas diferentes, simplemente ámbos sufren de problemas mentales y alucinaciones, siendo Corelli y la obsesión por escribir 'la Biblia del Ángel Caído' la materialización de esas alucinaciones. 'El juego del Ángel' se refiere a la trama que él mismo se ha montado en su propia locura. Mi interpretación del final és que el libro que leemos está redactado por David cuando está en la casa en la playa tras recibir la carta de Isabella, por lo que escribe su verdad, la que él recuerda como verídica, incluyendo sus alucinaciones. La explicación de la aparición de Cristina y Corelli al final són otra alucinación más, donde entiendo que David está resentido y arrepentido por la pobre vida que ha tenido Cristina por su culpa, y de esta manera se convence él mismo para darse una segunda oportunidad y Cristina pueda tener una vida mejor.
    Un saludo, nos vemos cuando me termine El prisionero del Cielo 🙂

    1. Tu interpretación de que este libro está redactado por David en la casa de la playa y de que lo que escribe es su verdad, desde su punto de vista, alucinaciones incluidas, es muy acertada, ya lo verás en el próximo libro.
      Si, estoy de acuerdo contigo en la explicación del final de la Cristina niña como otra alucinación de David para que Cristina pueda tener una vida mejor.
      ¡Me alegra mucho que hayas descubierto esta saga y la estés disfrutando!
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Te espero en El Prisionero del Cielo 🙂
      ¡Saludos!

  7. Holaa. Hace tiempo termine de leer la sombra del viento por recomendación,y gran historia que hizo que me diera por seguir leyendo la saga del cementerio de los libros olvidados.
    Ayer por la noche acabe de leer el juego del ángel y como todos los comentarios anteriores igual quedé de la misma manera, totalmente confunfido sobre si David estaba loco y todo era parte de su imaginación, ya que al momento que el agente Víctor Grandes lo interroga por ultima vez y David cuenta la historia y luego el agente investiga lo que David le dijo, y muchas cosas no son verdades, como lo de la cuenta del banco, o sobre la lápida que decía su nombre y fecha de muerte la cual el agente dijo que fue el mismo David que la había solicitado hace 3 meses.
    Pero cuando contó lo de Irene Sabino y ella había dicho que no conocía a David pero el agente se dio cuenta del libro que se habia robadosi cuadraba más con la versión de David, sobre todo cuando David va a buscar a Irene sabido y la encuentra casi a punto de morir y dice que ya Diego no la necesitaba mas. Ya no supe si realmente estaba loco o le hacían pensar que estaba loco, o como menciona anteriormente que David y Diego sean la misma persona ya que nunca van a envejecer y repitan la historia una y otra vez y por eso cuando llegó al cementerio de los libros olvidados y dejó su libro y tomo los demás se dió cuenta que tenían la misma historia.
    Y creo que por eso ponen como autor D.M y no David Martin o Diego Marlasca

    1. Analista de Libros

      Sí, todos nos quedamos igual de confundidos al terminar este libro. A mí también me confundía que algunas cosas estaba más claro que no habían ocurrido de verdad, pero otras sí que cuadran con la versión de David. Supongo que es una mezcla de las dos cosas, y la gracia está en que el lector interprete cuáles son parte de la imaginación de David y cuáles han ocurrido realmente.
      En cuanto a lo de las iniciales D.M., efectivamente pueden valer para cualquiera de los dos porque comparten la misma historia.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      ¡Saludos!

    2. Hola buenas! Personalmente me encantó el libro aunque no termino de entenderlo. Me parece súper interesante este hilo de comentarios, muchas gracias por compartir.
      Hay un par de cosas que no estoy leyendo en los comentsrios y quisiera saber la opinión de otros lectores al respecto.
      La primera, recordemos que David fue diagnosticado con un tumor cerebral, lo que me lleva a pensar que realmente delira, no es consciente de sus actos y confunde la realidad con la ficción.
      Por otro lado, dando por hecho que Andreas Correlli no es otro que él mismo en un momento de "locura", ¿no fue él quien golpeó a Cristina para quitarle el libro qur escondía David? De un momento para otro Cristina huye al sanatorio, ¿por qué motivo? Yo creo que porque le atacó David, y después fue cuando enloqueció.
      Es todo un misterio, y por eso mismo, una obra de arte. Menudo regalo nos dejó Carlos Ruiz Zafón

    3. Analista de Libros

      ¡Hola!

      La verdad es que es un libro un poco complicado de entender en su totalidad.
      Con respecto al tumor de David, en mi opinión nunca tuvo dicho tumor cerebral, sino que fue este hecho ya fue producto de su imaginación.
      Con respecto a Andreas Corelli, yo también creo que fue David el que golpeó a Cristina para quitarle el libro. El por qué de la locura de Cristina es algo que me cuesta más entender, pero yo también creo que su locura deriva a partir del momento en el que David la golpea, pudiendo ser este acto el detonante.

      Estoy de acuerdo contigo, este libro es una obra de arte y todo un regalo para los lectores y la literatura.

      ¡Muchísimas gracias por comentar!

      Un abrazo.

  8. Aún no termino de leer la saga del Cementerio de los Libros Olvidados. Sin embargo, recién he terminado de leer El juego del ángel y al igual que los que han comentado anteriormente, estoy MUY pero MUY confundida. Se me hace que quizá nosotros como lectores estamos leyendo el propio LUX AETERNA y que los personajes de CRZ son los mismos que aparecen en el libro dentro de El juego del ángel. Siento que es un plot meta, en el vivimos la historia dentro de la historia.

    1. Como puedes ver, no eres la única que ha quedado muy confundida al terminar este libro.
      Tu teoría es interesante, eso de estar leyendo un libro que está dentro de un libro es muy característico de esta saga, al igual que lo de vivir la historia dentro de una historia.
      Te animo a seguir leyendo los demás libros del Cementerio de los Libros Olvidados para comprender mejor este libro.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Un saludo 🙂

  9. Hola! Menos mal que he encontrado esta página. Leí hace mucho tiempo "La Sombra del Viento".Sólo recordaba que me había encantado por lo que me decidí a leerlo otra vez. Proseguí con la saga y anoche acabé "EL juego del Ángel". No pude quedarme más desconcertada con todo. Me quedé pensando que en qué momento me había perdido detalles tan importantes como para no entender ciertos puntos de la novela y, sobre todo, no entender el fial. Ahora veo que es algo más extendido de lo que pensaba. No soy capaz de hacer una reflexión tan profunda como se hace en los últimos comentarios. Llegué a pensar que la niña del final era hija de David y Cristina, pero los tiempos no me cuadraban. Lo del broche en la solapa de David no pudo descolocarme más todavía y bueno, una serie de detalles que veo que aquí se intentan explicar, por lo cual estoy muy agradecida. Una duda importante: David está realmente enfermo??… Es posible que todo sea producto de su imaginación??… Al final es el libro con su dedicatoria al Sr. Sempere lo que le salva ya que el inspector le deja marchar (aunque más tarde aclaran que era para no mancharse las manos en comisaría) por lo que me hace parecer que no era todo fruto de la imaginación de David… En resumen, creo y veo que es normal que me haya quedado con la boca abierta y mirando para el techo. He empezado con "El prisionero del cielo". Seguro que me chifla porque estoy totalmente enganchada al personaje de Fermín Romero de Torres. Gracias por tus comentarios y reflexiones. Lo único saber que opinas de la enfermedad de David. Muchas gracias y que viva "El cementerio de los libros olvidados"!!!

    1. Te entiendo, la primera vez que leí este libro también me quedé desconcertada porque me daba la sensación de no haber entendido nada. Es cierto que se queda una pensando "¿pero qué me he perdido?". No te preocupes, no eres la primera lectora a la que le pasa esto con esta novela.

      Acerca de tu duda si sobre David está realmente enfermo, esta duda se te va a despejar continuando "El Prisionero del Cielo", pues ahí se aclara el asunto de David. Estoy convencida de que te va a encantar, sobre todo si te gusta el personaje de Fermín. Y además, te recomiendo que termines la saga con "El Laberinto de los Espíritus", especialmente si te está gustando la serie, donde se aclara un poco más sobre David.
      Sobre lo que opino de la enfermedad de David, a nivel literario me parece algo magistral. Porque si David está enfermo, y al estar el libro narrado en primera persona, es imposible que se nos de a entender a los lectores si el propio protagonista no es consciente. Además, llega un punto en el que ya ni el propio David diferenciaría la realidad de lo que no lo es, de ahí toda la confusión de la parte final del libro para los lectores. No todo tiene por qué ser producto de la imaginación de David, y ahí está la gracia, en no saber lo que es real y lo que no. Pobre David. No te quiero dar más detalles para que lo descubras por ti misma en los siguientes libros. Te invito a que leas mi análisis de "El Prisionero del Cielo" cuando lo termines 🙂

      Muchas gracias a ti por compartir tus impresiones y por tu comentario. Me hace muy feliz que alguien que se acabe de terminar el libro se alegre de encontrar mi blog y que le haya servido de ayuda para aclarar un poco las ideas, así que muchas gracias por hacérmelo saber 🙂

      ¡Que viva el Cementerio de los Libros Olvidados!

  10. Acabo de terminar el libro y mi interpretación se acerca bastante a la del último comentario, si bien no termino de aclararme entre que si son la misma persona D M o que varias personas al leer el libro "Lux Aeterna" del cementerio de los libros olvidados han entrado en la locura y han repetido la misma historia.
    Al terminar el libro cuando David lleva a Isabella al cementerio de los libros, David deja su manuscrito y comprueba que todos los que hay alrededor son el mismo libro escrito de manera diferente, lo que me da a entender que o él (al no envejecer) ha escrito todos esos libros o que varias personas han pasado por esa enajenación mental a raiz de leer Lux Aeterna siendo personas diferentes Marlasca y David Martín, pero en todos los casos veo a Corelli siendo ellos mismos.
    Si que es verdad que es un final muy disperso, pero siempre te dejan pensando los finales de este tipo ya que tú mismo te dedicas a soltar teorias y a desmontartelas jajaja.
    Me ha gustado mucho.

    Un saludo.

    1. Es una interpretación muy interesante, me gusta la teoría de que las personas que hayan leído ese libro hayan entrado en la misma locura. La de que David y Marlasca sean la misma persona se me desmonta un poco por las terceras personas que lo conocían. Sí me cuadraría en cambio que todos los libros del Cementerio similares que mencionas fueran escritos por David.
      A mí estos finales abiertos me dejan con todas las ganas de conocer la verdad, aunque es cierto también que es interesante darles vueltas y pensar teorías.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo 🙂

  11. No haces referencia a la similitud entre Diego Marlasca y David Martín. Mi interpretación de la historia es la siguiente: durante el libro hay bastantes referencias a cerca de que el propio David Martin es Diego Marlasca. Cuando empieza a volverse loco, a priori, David? Cuando encuentra el Lux Aeterna y lo Lee, que casualmente lo encuentra en el mismo sitio en el que deja el su manuscrito religioso al final del libro, y que, por cierto, está formado solo por las iniciales D.M, las mismas q las suyas… Más cosa, Marlasca cree que se le ha metido algo dentro, al igual q David con el rumor cerebral. La bruja de Somorrostro le dice textualmente 'a lo mejor esa alma pérdida es la tuya' cuando están hablando de la alma pérdida de marlasca. Marlasca al igual que David siente la necesidad ancestral de vivir en la casa de la torre, porque sí, sin explicación alguna… David Martín no existe, es Diego Marlasca, o al revés, el caso es que es un hombre enfermo mental, que esta obsesionado con un libro escrito por el mismo, un libro que trata de una religión para el mismísimo Ángel caído, el demonio. Diego Marlasca y David Martín son la misma persona y es la mente de un enfermo la que se inventa toda la historia. Es algo así como la película de Shuster Island.

    He de decir que esta teoría es fácilmente desmontable, ya que hay referencias de terceras personas ambas personalidades continuamente, pero es una final demasiado abierto, demasiado interpretable. Lo único que no entiendo, y que es absolutamente inexplicable, es la aparición de la Cristina niña al final del libro, tras su muerte, vuelve a aparecer de niña y se queda a vivir con David. Me parece un final vistoso pero le falta sentido.
    Un saludo amigo.

    1. Considero que hago referencia a la similitud entre Diego Marlasca y David Martín en la siguiente frase:

      "David Martín está viviendo la misma historia que vivió Diego Marlasca".

      No se me había ocurrido que David Martín y Diego Marlasca fueran la misma persona, más bien que Marlasca es producto de la imaginación de David, pero me gusta bastante tu teoría, porque cuadra con los detalles de Lux Aeterna, el patrón, la casa de la torre… Aunque también es cierto que las referencias a ambas personas por terceros la desmonta un poco, pero al ser David el que nos lo relata todo, ¿quién sabe? O al menos que el personaje y la historia de Diego sean inventados por David, y los propias actos de David él se los atribuya a Diego… Porque realmente por edad creo que no encaja que sean la misma persona, ¿no?

      Realmente yo tampoco llego a entender del todo la aparición de la Cristina niña al final. Lo interpreto, según la mente de David, como lo que el patrón le da a cambio de habérsela arrebatado. Es verdad que a priori parece que le falta sentido, como a todo en este libro hasta que caes en la locura de David, pero la verdad es que yo tampoco termino de encontrarlo para esa Cristina niña.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      ¡Un saludo!

    2. Hola, acabo de terminar el libro y creo que el autor nos da pistas de que todo es fruto de la imaginación de David Martín. Voy a intentar explicarlo: David Martín es esquizofrénico, Andreas Corelli es su otra personalidad. Me he fijado en varios detalles curiosos. El primero es cuando acoge a Isabella en casa al salvarla de dos maleantes, según la historia, ellos se van sin pelear pero luego se nos dice que David tiene manchas de sangre al llegar a casa y el padre de Isabella dice al dia siguiente que la noche anterior asaltaron a dos mozos que salian de trabajar. El otro detalle es que Sempere cuenta a David que Isabella lo apoda Mr Hyde, la personalidad maligna del protagonista de la famosa novela. Esto también se apoya en las pruebas que el Inspector Grandes encuentra al indagar en la historia que le cuenta David, que todo lo hizo él. Por otra parte, la muerte de Pedro Vidal se explica mejor como un homicidio que como un suicidio. Y por último, no creo que Diego Marlasca viviera en la actualidad. Hay demasiadas similitudes entre su historia y la de David, la casa, el editor, el libro, la máquina de escribir… La única explicación para esas coincidencias es que sean fruto de la imaginación, la explicación sobrenatural del diablo no se corresponde con el realismo del resto de novelas.

    3. Analista de Libros

      ¡Hola!
      Sí, sin duda todas esas pistas nos guían hacia la locura de David, aunque están algo enmascaradas en toda la confusión de la novela y hay que fijarse bien en ellas para entenderlo. Sin embargo, una vez que se cae en la locura de David todo empieza a cobrar sentido y todos esos momentos que has recopilado lo corroboran. En ese momento la explicación del diablo pasa a ser más bien metafórica.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Saludos.

    4. Me gustaría comentar una duda que me surge, y es que si Diego Marlasca fuera fruto de la imaginación de David, la viuda Marlasca también lo sería, y por tanto no se habría encontrado el cuerpo en la piscina. Asique creo que el personaje pudo existir antes de David y lo que pertenece a su imaginación es la historia del patrón. Es decir al encontrar Lux Aeterna y luego las evidencias de que Diego Marlasca había vivido en su casa debió imaginarse que le pasaba lo que a él. No se si me explico, creéis que sería posible? ��
      Un saludo y gracias por el análisis me ha ayudado mucho!

    5. ¡Hola!

      Que Diego Marlasca sea fruto de la imaginación de David no quiere decir que la viuda Marlasca también lo sea. Es posible que la parte de la viuda ocurriera realmente y lo que no sea real sea la parte de Diego Marlasca. Por otro lado, también es posible que la parte de Marlasca sí que sea real y que tan sólo todo lo relativo al patrón sea lo que forme parte de la imaginación de David. Yo creo que el personaje de Marlasca sí que existió, pero que la parte en la que aparece vivo no ocurriera realmente. Y es posible entonces que todo lo que nos narra David sea, como dices, porque cree que le pasa a él.

      ¡Muchas gracias a ti por tu comentario!

      Me alegra mucho que el análisis te haya ayudado 🙂

      ¡Saludos!

  12. Leí toda la saga, buenísima!
    Y si, me pregunté en que minuto estuvo preso David si se supone estuvo en diversos trabajos y termina en una cabaña 15 años después de huír… pero al final lo tomo como un final sujeto a interpretación, después de todo quien narra la historia es el propio David y estaba loco! Yo creo que era "su propia realidad" y punto. Buenísimo!

    1. Analista de Libros

      Sí, lo bueno de este libro es que el final queda abierto a interpretación por ser David el que narra la historia. Por supuesto, una vez en que se cae en que está loco ya todo tiene más sentido. Ciertamente, sí que es buenísimo, porque para el lector todo es tan confuso como la mente de David.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      ¡Saludos!

  13. Holaa! Conocía el libro y lo leí hace algunos años. Coincido contigo en bastantes cosas. Me ha gustado mucho leerte 🙂
    Buen trabado, muchas gracias por tu reseña!!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^
    Te invito a pasar por mi página, un saludo grande 😀

  14. ¡Holaaa!

    Pues leí hace mucho tiempo "La sombra del viento" pero al final nunca continué, no se por qué jaajja
    En fin, no leo el análisis entero por si acaso me animo algún día para no hacerme spoiler, pero la verdad es que de primeras, eso de que cueste bastante pillar todo lo que ha pasado y desenredar el misterio pues… aunque bueno, si luego los cabos sueltos se solucionan en los siguientes, ni tan mal ;D

    ¡besos!

    1. ¡Pues es el momento de retomar la saga!
      Cuesta sólo en este segundo libro, pero el motivo de que cueste se comprende cuando entiendes lo que está pasando.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      ¡Un abrazo!