Después de una novela prácticamente redonda como “La Sombra del Viento”, Carlos Ruiz Zafón sorprendió en su momento con el segundo libro de la serie “Cementerio de los Libros Olvidados”, “El Juego del Ángel”. Acostumbrados a la perfección de “La Sombra del Viento”, “El Juego del Ángel” impresiona por su tono más gótico, oscuro y negro, y descoloca por una desconcertante y supuesta falta de explicación de cierta parte de la trama global. Una trama que queda muy abierta a interpretación final del lector, a que sea él mismo el que dé una explicación a los sucesos, aspecto que hace que esta novela sea diferente a la perfecta “La Sombra del Viento”, pero al mismo tiempo confiriéndole un carácter mucho más personal y especial a este segundo libro.
“La Sombra del Viento” es un puzzle encajado a la perfección, donde todo está ligado, entrelazado y explicado. Tenemos extensas cartas y otras diversas explicaciones durante toda la lectura y especialmente en el final, en el que la trama se cierra sola, no quedan aspectos abiertos y poco más hay por matizar o aclarar, simplemente, lo que queda es disfrutar de la lectura. En cambio, en “El Juego del Ángel” ocurre justo lo contrario. La trama se va enrevesando cada vez más, pero en vez de ajustarse, resolverse y cerrarse en el final, hay aspectos que quedan sin explicación lógica, abiertos, sin resolución clara. No es una historia redonda, al menos a priori. Uno espera, especialmente en el último tercio del libro, una extensa explicación que le haga entender qué es lo que está pasando y por qué, pero obtiene como respuesta más sucesos extraños, lo que es un tanto desconcertante y puede dejar una sensación incompleta al terminar la novela.
Realmente no es que la novela esté incompleta, o que no dé una explicación a su resolución, pero sí que parece que lo hace de una manera tan compleja, en cierta manera escondida, que no es fácil dar con ella, (muchas de las personas que se han leído este libro no han entendido su final).
Es más que evidente que Zafón ha ido dejando “pistas” a lo largo de toda la novela para poder dar un sentido al final. A lo largo de la vida de David Martín ya van ocurriendo hechos que no podemos encajar por ninguna parte, y todos ellos están relacionados con el patrón, Andreas Corelli, el gran enigma de esta novela, del que hay mucho que desmigar. El encuentro con Chloé al inicio de la novela, en un lugar al que luego regresa para encontrar abandonado desde hace años, y que fue víctima de un incendio, cómo misteriosamente Corelli le vuelve a regalar el mismo ejemplar de “Grandes Esperanzas” que había regalado a un David niño el señor Sempere… Todo lo relacionado con Corelli es misterioso y no tiene mucho sentido, o al menos no un sentido lógico. El personaje va acompañado del símbolo del ángel cada vez que sale en la lectura, y además parece sentir predilección por los sitios en los que se ha producido un incendio. En la conversación que mantiene David con Gustavo Barceló tras el viaje de éste a París se nos ofrece mucha más información: la editorial de Corelli cerró años atrás, había ocurrido un incendio en sus instalaciones pudiendo ser provocado por unos de los escritores de Corelli al intentar quemar un manuscrito relacionado con la religión que él mismo le pidió escribir a cambio de una suma de dinero astronómica… es decir, la misma historia que está viviendo David Martín. Pero, ¿quién es este misterioso personaje que supuestamente murió de una picadura de una víbora pero para quien las únicas personas que tuvieron contacto con él (nunca contacto físico) aún creen que está vivo?
Si recapitulamos toda la información que tenemos sobre este personaje, el resumen sería el siguiente: un antiguo editor francés que anda siempre buscando un escritor que le escriba su propia religión, su propia Biblia, pagándole una desbordante suma de dinero por adelantado, rodeado siempre por ángeles, que se aloja o utiliza de algún modo sitios que han sido o abandonados o que han sufrido un incendio, y que recurre a recursos extremos si el escritor quiere romper su relación con él o intenta destruir su escrito. Conocemos al menos tres escritores víctimas de este personaje: el escritor cuya historia nos cuenta Gustavo Barceló y que se suicidó, según su relato, porque Corelli le incitó a ello, Diego Marlasca, antiguo propietario de la casa de la torre donde vive David y que se ve sometido a la locura, y el propio David Martín, cuyo precio a pagar es la muerte, provocada por la locura, de Cristina Sagnier, la persona más importante para él. Además, por su primera conversación con David, sabemos que su padre le repudió y expulsó de su casa, y que se siente solo, que tiene la risa de un niño y una mirada lobuna, además de vestir de blanco.
Realmente, lo único de la novela que queda sin explicación y que puede no entenderse son aspectos relacionados con este personaje, pues el resto de la trama que no tiene que ver nada con él sí que queda cerrada. En cambio, la identidad de Andreas Corelli queda a interpretación del lector.
Personalmente, la interpretación que entendí la primera vez que leí la novela es que Andreas Corelli representa al diablo. Su ropa blanca, su risa de niño, los ángeles que lo rodean, el propio título del libro, “El Juego del Ángel”, hace pensar que es más que evidente que Corelli es un ángel, y que el libro trata sobre su propio juego. Si su padre lo repudió y expulsó de casa podemos pensar entonces en un ángel caído, lo que nos haría entender entonces por qué busca su propia religión. Y un ángel caído es un demonio, lo que encaja con esa mirada lobuna, su mentalidad, los sucesos de incendios que lo rodean, así como la locura y muerte de sus víctimas.
El problema es que con esto estamos superando un límite de la realidad de la lectura. Estamos hablando de un ángel, un demonio, una persona que no envejece, que es capaz introducir la locura en las personas, de un ser inmortal, sobrenatural. Sin embargo, el universo de la serie Cementerio de los Libros Olvidados se mantiene, o al menos lo hacía en “La Sombra del Viento”, en la realidad. En una realidad de la Barcelona de principios de siglo. Según las normas del universo que marcó la anterior novela, los hechos sobrenaturales no podrían formar parte de este universo. Cuando un autor escribe una historia, existen unos límites que marca el propio autor, dentro de los cuales se mueve. Por ejemplo, si estamos leyendo Sherlock Holmes, sabemos que no vamos a ver ningún dragón volando sobre el cielo de la calle de Baker Street. Y si estamos leyendo una novela de fantasía, sabemos que ningún elfo va a sacar del bolsillo un teléfono móvil. Son normas no escritas que establecen unos límites dentro de la ambientación de la propia lectura. El Cementerio de los Libros Olvidados establecía en un principio los mismos límites de la realidad, hasta que apareció un personaje que no envejece, que es capaz de hacer cosas que podrían calificarse de sobrehumanas, que no tienen cabida dentro de la lógica de este universo, que es el mismo que el de “La Sombra del Viento”, pues comparten hechos, lugares y personajes. Por tanto, es algo que el lector no se espera, pues en principio son cosas que no deberían aparecer en el mundo que se le ha presentado, lo que lleva a otro posible entendimiento de la lectura.
Si en mi primera lectura de “El Juego del Ángel” entendí que Andreas Corelli representa al diablo, ángel caído o algo similar, en esta relectura he estado buscando alguna pista que me indicara que éste personaje es real para alguien más que para el propio David. Y no la he encontrado, lo que refuerza el otro entendimiento lógico de esta novela: que todo sea producto de la imaginación de David Martín. David es el único que ve a Corelli, que habla con él, que visita los lugares en los que está este personaje, que luego resultan todos estar deshabitados y abandonados desde hace años. Esto se confirma además por la investigación que hace Víctor Grandes después del relato de Martín: gente con la que David había hablado resultaba estar muerta desde hacía doce años, como el doctor Trías, la inexistencia de la cuenta bancaria de los cien mil francos, y la escalofriante afirmación del policía de que el broche del ángel lo había visto en la solapa de Martín desde hacía años.
Que David Martín esté loco y todo sea producto de su imaginación resolvería casi todo el misterio del libro y la falta de explicaciones de éste. La novela está narrada en primera persona, y si el propio Martín no es consciente de que todo es fruto de su imaginación, nunca nos lo podría dar a entender a los lectores. Por otro lado, los hechos sobrenaturales que ocurren en “El Juego del Ángel” y que son inexistentes en la novela del mismo universo “La Sombra del Viento” también quedarían explicados, al tener uno como protagonista a David Martín y otro a Daniel Sempere.
Escalofriante es también el hecho de pensar que, si Corelli no existe, es el propio David el que incendió la editorial de Barrido y Escobillas, y por lo tanto, responsable de su muerte.
Sin embargo, en realidad, Andreas Corelli no es un personaje que se haya inventado David Martín, realmente existió y tenía una editorial, según la historia de Barceló. ¿Cómo es posible entonces que David, sin saber nada de él, se imaginara un contacto con él, si en su subconsciente no sabía nada de Andreas Corelli? (Es posible que durante la lectura se explique alguna manera en la que David tuviera consciencia de Corelli y se me haya pasado.)
Por otro lado, hay un momento curioso en el que David va por primera vez a la casa de Corelli, en el que escucha pasos ligeros, de niño, por los pisos superiores de la casa. Sin embargo, no se vuelve a hacer mención a ningún niño que pueda estar con Corelli hasta el final, cuando aparece con una Cristina niña. ¿Podría ser esa Cristina niña la que provocó los pasos que oye David? ¿O quizá sea una referencia a otro niño? ¿El hijo de Diego Marlasca, tal vez, fallecido en la piscina de la casa de los Marlasca? Además, la aparición de esa Cristina niña tras la muerte de la original se suma a esta lista de cosas inexplicables en una realidad. Además, ¿cómo llegó esa fotografía de Corelli y la niña a manos de Cristina?
David Martín está viviendo la misma historia que vivió Diego Marlasca, pero, y si tenemos en consideración la interpretación según la cual todo es producto de la imaginación de David, ¿hasta qué punto la historia de Marlasca, o el propio Diego Marlasca, es real? La lectura avanza relatada por el propio Martín, y llega un punto en el que si él no puede distinguir la realidad de lo que no lo es, los lectores tampoco podemos, lo que es magistral.
Sin embargo, el resto de la trama que se aleja de este personaje sí que queda resuelta o explicada de alguna manera. Realmente, la trama sigue en cierto modo el guión establecido en “La Sombra del Viento”: la historia de la vida del protagonista mezclada con el misterio de la historia de un personaje supuestamente muerto, habiendo muchas similitudes entre ambas. En este caso, es la historia de David Martín mezclada con el misterio de Diego Marlasca. Una historia triste, desgraciada, que hace que empaticemos con el personaje desde el primer momento. El abandono de su madre, la muerte de su padre, el despido en su trabajo y su desgracia en el amor hacen de David un personaje realmente deprimente. A pesar de ello, David no se muestra excesivamente depresivo para lo triste que ha sido su vida, aunque sin llegar a ser tampoco demasiado jovial.
Los demás personajes de esta novela tampoco se caracterizan precisamente por su jovialidad. Pedro Vidal se vuelve un personaje bastante triste, como se demuestra en su final, después de su matrimonio con Cristina Sagnier, que no es que sea precisamente la alegría de la huerta. De hecho, lo calificaría como el personaje más depresivo de todo el libro. El sentimiento de agradecimiento permanente hacia Pedro la limita mucho, impidiéndole ver la vida desde otra perspectiva. En el fondo parece que se siente obligada a casarse con él, cuando realmente está enamorada de David. No parece ser dueña de su vida, sino que va a remolque de los demás, y ella misma no se plantea otro camino. Por el contrario, en el lado opuesto tenemos al señor Sempere, que a pesar de su edad desprende más jovialidad y energía que David, Cristina y Pedro juntos, y al personaje que salva al libro de la negrura más absoluta: Isabella. La aparición de Isabella es un rayo de luz en la oscuridad, un soplo de aire fresco para David y los lectores. Aparece en el momento clave, cuando David pasa por su peor momento tras el compromiso de Cristina y Pedro, y da una vida a la lectura de la que antes carecía. Aun así, ni siquiera este personaje se libra del estilo gótico del libro, pues en su interior también habita una cierta tristeza que se demuestra en la escena en la que se mira al espejo, así como con las cicatrices de las heridas que ella misma se causa.
Pero lo más interesante de Isabella es su curiosa conexión con “La Sombra del Viento”: es la madre de Daniel, personaje del que no sabíamos nada en la anterior novela. En ésta, somos testigos de cómo surge el romance con el padre de Daniel, e incluso se hace mención al propio Daniel en la carta final de Isabella. Sin embargo, y pese a que queda claro que Isabella quiere a Sempere hijo y es feliz con él, también se deja ver que está enamorada, al menos en cierta manera, de David. La relación entre ambos es de lo mejor del libro. Se entienden, se complementan el uno al otro y forman una amistad especial. Tienen una química estupenda, y dudo que David hubiera levantado cabeza de no haber aparecido Isabella en su vida.
Isabella y Sempere hijo no son la única conexión con “La Sombra del Viento”. La librería Sempere e Hijos también la conocimos en la primera novela, pues es el hogar de Daniel, y Sempere senior es el abuelo de Daniel, al que se hace cierta mención al presentar la librería. Por otro lado, Gustavo Barceló también hace su aparición en esta segunda novela, así como otros lugares como “El Cementerio de los Libros Olvidados”, eje central común de la serie.
Los lugares y escenarios de este libro son aún más pintorescos y fantasmagóricos que los de la novela predecesora, y continúan siendo uno de los puntos fuertes del libro. Además de repetir con “El Cementerio de los Libros Olvidados”, escenario magnífico, esta novela nos muestra más lugares de esta Barcelona, entre los que destaco la casa de la torre, que desprende cierta magia, pasando por otros como el lago helado en el que muere Cristina, casi más propio de un thriller, o los escenarios de los encuentros de David con el patrón.
Asimismo, la narrativa se mantiene al nivel de la novela predecesora. Al igual que con “La Sombra del Viento”, “El Juego del Ángel” también cuenta con su propia banda sonora creada por el autor.
Puede que “El Juego del Ángel” no sea una novela redonda, no encaje todas sus piezas como un puzzle perfecto, no tenga unas explicaciones tan esclarecedoras como su predecesora y deje con una sensación de confusión al terminarla, pero esto hace de ella una novela hechizante, atrapante, con un encanto propio. Además, si gran parte de los sucesos son producto de la imaginación del protagonista que nos narra la historia en primera persona, es imposible que las explicaciones sean esclarecedoras, que esa historia sea redonda, y esas imperfecciones la harían perfecta. Quizá a priori no lo sea tanto como “La Sombra del Viento”, pero a nivel personal me gusta más. Por ese tono gótico tan característico, por ese ambiente tan melancólico, por todo lo que queda sin explicación y queda abierto a interpretación del lector, y porque David Martín y su historia crea una empatía con el lector a un nivel que, a mi parecer, supera a la de Daniel Sempere.
Una novela estupenda, unos personajes muy bien construidos, unos lugares para recordar, unas conexiones con la novela predecesora que consolidan la serie “El Cementerio de los Libros Olvidados”, y un misterio en cierta parte sin resolución hacen de “El Juego del Ángel” un libro muy especial dentro de su serie.

Hola! Que alegria haber encontrado este espacio! Acabo de terminar el libro y veo que las conclusiones a las que llegue son compartidas por la mayoría. Me ha resultado fascinante! Voy a leerlo nuevamente y continuaré con la saga. Gracias!
¡Hola!
¡Me alegra que hayas podido contrastar tus conclusiones! Seguro que al leerlo nuevamente te das cuenta de muchos detalles que pasaron desapercibidos la primera vez.
¡Muchas gracias por tu comentario!
Saludos 🙂
Que alegría más grande encontrar este espacio de análisis para una de mis obras favoritas.
Acabo de terminarla por tercera o cuarta vez y la disfruté como si fuera la primera, estoy ad portas de comenzar El Prisionero del Cielo (y después la cuarta obra) en donde recuerdo vagamente cierta información sobre David que pretendo aclarar.
Me encantan las teorías que nacen hablando de una doble personalidad, que también es Marlasca, que también es Corelli, pero si fuera así, hay un hecho que me perturba, eso significaría que cuando David tiene una pequeña discusión con Cristina, ¿este mismo la golpea en la cabeza dejando su prendedor en el baúl con la carpeta de la obra? Si bien me deja con muchas dudas, todas terminan por desvanecerse cuando asumimos que es simplemente (no tan simple) un escritor con problemas mentales, lo que independiente de ser así, sigue siendo una genialidad, ya que todo está en la perspectiva de David y para mi, esto es de lo mejor que he leído en mi corta vida.
¡Saludos desde Chile y gracias por el espacio!
¡Hola Gabriel D!
Así es, si Corelli es producto de la imaginación de David, significa que los actos que realiza ese personaje en realidad los hizo el propio David. De esta manera, se concluye que fue el propio David el que golpeó a Cristina. Como tú dices, todas las dudas que surgen durante la lectura de la novela se despejan cuando asumimos los problemas mentales del protagonista. Desde luego es una genialidad. Por mi parte, sin duda también es de lo mejor que he leído.
¡Muchísimas gracias a ti por tu comentario!
¡Saludos hasta Chile! 🙂
Hola a todos¡¡¡¡
Antes de nada, muchas gracias por el blog y por el comentario de todos los lectores. Cuando terminé el libro había muchas cosas que no entendía, pero a partir de leer todos los comentarios y repasar algunas partes del libro, creo que tengo una visión más clara.
Para mí, gran parte del libro se podría explicar aplicando la teoría de “Mr. Jekyll y Mr. Hyde”. Hay varias partes del libro que sugieren ese trastorno de la personalidad:
– Cuando David Martin va a dejar su libro al cementerio de los libros olvidados, hay un momento en el que se vuelve y dice que ve al “hombre de negro” mirándole fijamente. Posteriormente se da cuenta que está mirándose en un espejo y que lo que ve es “su rostro y su piel pero los ojos de un extraño”, “turbios, oscuros y rebosantes de malicia”. Aquí es donde yo creo que deja la primera pincelada de su doble personalidad.
– La segunda escena que ya deja claro el aspecto anterior y que se ha comentado anteriormente por algún lector, es el encuentro con los 2 jornaleros que están tratando de forzar a Isabella. El escribe que los 2 hombres se fueron por iniciativa propia al ver que tenía una barra de hierro como arma. No obstante, cuando llega a casa tiene una lágrima de sangre en la cara y para mí, lo más importante, unas páginas más adelante en el libro la madre de Isabella cuenta que el barrio es muy peligroso y como ejemplo cuenta el caso de 2 trabajadores salvajemente golpeados con una barra de hierro.
Considerando que la madre de Isabella es una persona en su sano juicio, aquí parece claro que lo que realmente sucedió es que David les dio una paliza con la barra de hierro hasta casi matarlos, pero en “su realidad” está viendo que no sucedió nada y que se fueron pacíficamente. Esto ya es una posible explicación para los asesinatos que ocurren en el libro. Lo que pudo suceder es que David los asesinó pero en su realidad no lo hizo, siendo para él terceras personas los culpables.
– Siguiendo con la doble personalidad, hay otro pasaje que me llamó mucho la atención. Creo recordar que hay un momento del libro en el que David dice que se pasó durmiendo una semana. En esa parte relata que tal vez soñase o que tal vez realmente saliese a la calle, y que se despertó un momento y se tocó la boca donde tenía una herida/sangre. En función de lo anterior, ¿es posible estar una semana durmiendo? ¿Herida en la boca? Aquí creo que lo que nos quiere decir es que David pierde toda noción de la realidad y en ese periodo de tiempo llevó a cabo actividades violentas, con su correspondiente herida/sangre en la boca, sobre las que no recuerda nada cuando se despierta.
En definitiva, el protagonista vive su propia realidad que no corresponde con lo que realmente sucede. Esto también explicaría cómo es posible que tenga un cáncer terminal y después de su pacto con Corelli se encuentre fenomenal. Todo está en su cabeza.
Concluyendo, creo que todo está en su cabeza perturbada, incluyendo a Corelli. El final del libro es totalmente inventado por David. ¿Cómo es posible que el mismísimo Corelli le facilite a David la oportunidad de volver a vivir toda una vida con Cristina? ¿Desde cuándo un diablo o Ángel negro se vuelve compasivo? No tiene sentido. Lo que está haciendo David es inventar un final más o menos feliz para su mísera vida y existencia y para obviar/olvidar todo el daño que tiene pinta de haber hecho a muchas personas desde su locura.
¡Hola Ballesteros!
Creo que has resumido perfectamente los momentos clave de este libro sobre David Martín, esas migas de pan que el autor fue dejando hacia la resolución del misterio de la novela.¡Tu explicación es perfecta y no se deja nada!
¡Muchísimas gracias por tu comentario tan completo e interesante!
¡Un saludo!
Muchas gracias a tí, y encantado de llenar tu blog de líneas. Por cierto, que tal El Enigma Gaudí? Lo recomiendas?
Saludos
¡Hola de nuevo Viktor! 🙂
Pues no he leído El Enigma de Gaudí, ¡ni siquiera lo conocía! Así que no puedo decirte porque no tengo ni idea. He buscado la sinopsis y, por lo que he visto por ahí, hay opiniones para todos los gustos.
¡Muchas gracias por volver! 🙂
¡Un saludo!
Hola a todo@s!
He vuelto a leer parte de la saga, descubriendo cosas nuevas.
Me fui de vacaciones, con el Juego del Ángel a medias, y en el lugar donde pasé los 4 días, encontré El Prisionero del Cielo, y no pude resistirme a leerlo, puesto que es más corto que el resto y lo veía factible, asegurándome antes en el prólogo, de que eran historias diferentes, aunque complementarias y su lectura no afectaba a los desenlaces. Una vez acabado El Juego del Ángel, me quedo totalmente descolocado con el final, ya que contradice con lo relatado el la tercera parte, concretamente en referencia.a David e Isabella. Por cierto, personaje espectacular, la joven italiana no menos Fermín, ya sea en la primera entrega, como en la tercera, sublime. Intentaré en breve hacerme con el último libro de la saga, y poder esclarecer dudas surgidas en el segundo volumen.
Saludos
¡Hola Viktor!
¡Qué suerte encontrarte el tercer libro justo en el lugar al que fuise de vacaciones! Seguro que al leerlo entre medias del "Juego del Ángel" te hizo leer éste con otros ojos, a pesar de que igualmente quedaras desconcertado con el final. No solo por el libro en sí, que sí podrías entender mejor, sino por esas "contradicciones" que hay entre ambos.
Sin duda Isabella y Fermín son de los personajes más espectaculares de estos libros.
¡Espero que consigas pronto "El Laberinto de los Espíritus" y lo disfrutes!
¡Muchas gracias por tu comentario y un saludo!
No se preocupe usted Tedd, no se me ha escapado nada. Sin duda alguna está entrada de tu blog es tan grandiosa como el libro en cuestión. Esta genial tener un rincón como éste para desentrañar toda la esencia del libro, para exprimir todo el jugo del mismo. Felicitaciones.
Pd. Como otros muchos estoy entusiasmado con Ruiz Zafón y sus libros, así como algo perdido en los misterios ocultos.
Pd 2:¿Sabe alguien si Carlos Ruiz Zafón llegó a dar explicaciones o desveló sus intenciones?
"-Todd, asegúrate de hacerle saber a Aba lo emocionantes que han sido sus palabras para nosotros.
-Por supuesto, Tedd. Qué felices nos hacen los comentarios así."
¡Hola Aba! ¡Muchísimas gracias por tus palabras!
No sé si Carlos Ruiz Zafón llegó a hacer declaraciones sobre las explicaciones de sus libros, personalmente no tengo consciencia de ello si sucedió. Creo que sus intenciones están dentro de la lectura y que la saga contiene las respuestas a esos misterios, y si falta alguna seguramente el autor las dejó a imaginación de los lectores.
¡Muchas gracias por tu comentario!
¡Saludos!
Son las 2:30 am y lo acabo de terminar, mi cabeza da mil vueltas intentando entender que sucedió. Lo primero que hice fue buscar una explicación y por suerte fui a dar con este blog. Me tranquilizó leer toda tu interpretación, así que gracias por tomarte el tiempo de calmar mentes atormentadas por un final tan irregular. Aunque hay algo que todavía ronda mi cabeza, en el "Prisionero del cielo" se supone que Isabella muere intentando sacar a Martín de la cárcel, mientras que en este libro Isabella muere sin volver a saber de él.
Si hay alguna explicación a eso, espero averiguarla. Con todo te agradezco por este análisis
Sí, es cierto que se enfoca de manera diferente la carta de Isabella en ambas novelas, y que en la escrita en este libro "El Juego del Ángel" da la sensación de que Isabella no vuelve a saber nada de David. Pero no olvidemos que es David quien nos la relata, por lo que se trata de la versión de David, con lo que ello conlleva.
¡Muchas gracias a ti por leer mi entrada y por tu comentario!
¡Saludos!
Releo este libro 12 años después. Después de saber la muerte de Zafón. Después de recuperarlo del polvo en mi casa. Después de terminar la Sombra del viento, leída hace 12 años también.
Recordaba poquísimo de ambas novelas. Mucho menos del Juego del ángel. Son las 4 de la noche. 😅 Es evidente que tengo la adrenalina disparada. Buscaba alguna explicación que me confirmara mis sospechas.
Gracias.
Hola Yasmina,
Reencontrarse con estas novelas años después siempre es especial. Y más aún en este caso tras la triste noticia del fallecimiento del autor.
Al apenas recordarlas, seguro que estás volviendo a disfrutar de estas novelas como la primera vez que las leíste. Además, al haber pasado doce años, seguro también que las estás leyendo con otros ojos y has captado más detalles o detalles diferentes a los de tu primera lectura, como suele pasar en las relecturas.
Espero que estés disfrutando mucho de la relectura de estas novelas.
Gracias a ti por tu comentario.
Un saludo.
Yasmina, prácticamente igual que yo. Los he releído después de 12 años, y sobretodo en el Juego del Ángel,no recordaba casi nada, excepto la dulzura de Isabella. Ayer noche lo acabé y me quedé a cuadros….
Quizá varios ya saben que Ruiz Zafón falleció hace unos días, vengo aquí a comentar mi pena. Como le dije a una amiga si bien no lo conocí, mi adolescencia quedó marcada por la sombra del viento hace unos años y sus novelas nos transmiten y generan muchas emociones, eso genera cierta complicidad con el autor, la historia y quién la disfruta y nada en ella, nosotros, sus lectores. La mejor forma de que perdure su legado es leyendo, estoy a punto de empezar el laberinto de los espíritus y quise refrescar memoria a los hechos de las demás novelas, aprovecharé de releer por 3ra vez la sombra del viento. Muy buen análisis y gracias por compartir.
No se podría haber explicado mejor. No se conoce personalmente al autor, pero todas las emociones que nos han trasnmitido sus historias quedan marcadas en nosotros. Y Zafón nos ha marcado a muchos. Nos ha hecho emocionar y sentir a través de sus libros, y su muerte ha removido en todos nosotros todas esas vivencias y sentimientos que nos invadieron leyendo sus novelas provocando una inmensa pena. Volveremos a sus libros para volver a sentir todas esas emociones que nos deja su legado y vivir esa magia única tan especial de sus novelas.
Muchas gracias a ti por tu comentario.
Saludos.
Tengo una inquietud: en La sombra del viento, Daniel se casa con Beatriz Aguilar pero no sé si este es el mismo personaje o que es lo que esta pasando.
"La Sombra del Viento" y "El Juego del Ángel" tienen protagonistas diferentes y se sitúan también en diferentes años, siendo la segunda novela anterior a la primera. El protagonista de "La Sombra del Viento" es Daniel Sempere, pero el protagonista de este libro, "El Juego del Ángel", es David Martín. Cuando leas la novela entera entenderás las relaciones entre ambas.
Pues es que estoy en las mismas que todos los anteriores. Lo bueno que le estoy sacando a estos meses de confinamiento es que por fin he vuelto a los libros.
Acabé hace poco La Sombra del Viento, y justo ahora me he acabado El Juego del Ángel. Sincerísimamente, me he sentido como si tuviera otra vez 11 años, cuando leí las primeras novelas de Ruiz Zafón. Devorando párrafo a párrafo cada capítulo, a veces atragantándome con tanta información y teniendo que volver atrás unas líneas para poder saborear los detalles…
Me da rabia no poder aportar "teorías" acerca de la trama del libro, soy incapaz de aunar todos los hilos sueltos en un soporte consistente en el que no se escape nada. Y tampoco concibo al completo ninguna de las teorías que se comentan en este foro, lo cual no les resta valor, ni mucho menos. Qué decir, ahora mismo me voy a lanzar a por el tercer libro, a ver si consigo difuminar todas las dudas que me asaltan.
De veras, agradezco al Analista por su profundo estudio de la novela. Estoy de acuerdo al 100% en lo que comenta acerca de que parecía que en este "universo" no caben hechos sobrenaturales. Es lo que más me ha llamado la atención y sacudido de la lectura.
Bueno, no me extiendo más. Espero que gocéis de salud ¡y de libros!
¡Hola Patricia!
Qué bonito que esta lectura haya conseguido que te hayas vuelto a sentir como si tuvieras 11 años y disfrutaras de la novela.
No te tiene que dar rabia no aportar teorías, cada uno vemos esta lectura de una forma diferente y tenemos nuestra propia interpretación según la forma en la que hayamos sentido la novela.
¡Seguro que con el tercer libro se te despejan algunas de esas dudas!
¡Te agradezco yo a ti que hayas leído mi entrada y hayas dejado un comentario!
Espero que disfrutes con la lectura del "Prisionero del Cielo".
¡Un saludo! 🙂
"Otra curiosidad es que el libro que escribe David estando en prisión se llama El Juego del Ángel y cuenta todo lo sucedido como él lo recuerda, pero es que siempre recordamos lo que nunca sucedió" leí esto por internet soy el mismo del comentario anterior, podrias confirmas si eso de que el libro se llama asi porque yo no recuerdo haber leido eso nunca!
No lo has leído porque no aparece nada de eso en "El Juego del Ángel", ¡lo entenderás cuando leas "El Prisionero del Cielo"!
J€#@r con el spoiler. 😌
Hola Yasmina, siento el spoiler. Es muy difícil que en unos libros tan conectados como los de "El Cementerio de los Libros Olvidados" no se cuelen alusiones y referencias a otros libros de la saga en los comentarios, donde todos comparten sus opiniones y teorías o comentan sus dudas.
Aún así, personalmente no creo que este comentario sea un gran spoiler, no revela gran cosa sin conocer el contexto de la otra novela y no te impedirá disfrutar de las siguientes lecturas.
Acabo de terminar el libro, verdaderamente estoy demasiado confundido, con lo que leí aquí ya no se ni que es real de la historia y que no, no entendí muchas cosas por eso recurrí aquí y que bueno que di contigo, ahora tengo una idea más amplia, tengo el prisionero del cielo, espero que se aclaren algunas de mis dudas en el, siento que la cabeza me va a explotar jajaja, gracias!
Jaja, esa confusión es parte de la intención del libro. ¡Me alegra que esta entrada te haya dado una idea más amplia! Ya verás como algunas de tus dudas se resuelven en "El Prisionero del Cielo".
¡Gracias a ti por tu comentario!
Hola! Me encantó tu análisis, estoy de acuerdo contigo en muchísimas cosas y te aseguro que seguiré visitando tu blog.
Te cuento que desde pequeña vi en la biblioteca de mi abuelo La Sombra del Viento, sentía que me llamaba y me lo llevé a mi casa, por años intenté leerlo pero era muy pequeña para seguirle el hilo y no lo pude terminar. En esta cuarentena lo encontré y decidí leerlo, sentí una conexión similar a la que tienen los personajes del libro, sentí que siempre estuvo ahí esperando que estuviese lista para leerlo y ahora estoy totalmente enamorada, ya leí El Juego del Angel, confuso pero espectacular, y cuando fui a casa de mi abuelo a pedirle El Prisionero del Cielo, me dijo que lo prestó y esa persona se fue del país, me dio El Laberinto de los Espíritus.
Soy de Venezuela y aquí no se encuentra nada de Zafon 🙁
Quería preguntarte si te parece bien que lea El Laberinto sin haber leído El Prisionero del Cielo, y sino, ¿sabes dónde puedo conseguir el libro en digital?
Muchas gracias!
¡Hola Gabriela!
¡Cómo me alegra que te haya gustado mi análisis y que sigas visitando mi blog!
Qué bonita historia. Qué bonito que encontraras "La Sombra del Viento" en ese justo momento en el que ya estabas lista para leerlo y sientas esa conexión con la novela al igual que le ocurre a Daniel dentro de la misma. ¡Es algo muy especial!
Puedes leer "El Laberinto de los Espíritus" sin haber leído "El Prisionero del Cielo". Creo que el cuarto libro se entiende bien sin haber leído el tercero. Además, después de terminar el cuarto siempre puedes leer el tercero como complemento.
Los libros en digital yo los suelo conseguir por Amazon o Play Libros, pero no tengo ni idea de si allí en Venezuela podrás conseguirlo desde esas plataformas.
¡Muchísimas gracias a ti por tu comentario!
Espero que disfrutes mucho de "El Laberinto de los Espíritus" y de "El Prisionero del Cielo" si logras conseguirlo!
¡Un abrazo!
Hola, que alegría me da poder conversar con alguien de libros.
Este mismo rato me doy un salto por tu reseña del prisionero del cielo.
Siguiendo con el tema del Juego del Ángel, hubo otra cosa que no entendí bien o nada… El qué pasa con Cristina por qué se vuelve loca o bueno un poco ida, siguiendo con la línea de la locura de David yo entendí que él descubrió a Cristina viendo su manuscrito maldito y que fue él mismo quien la golpeó cuando ella intentaba quemar el manuscrito, pero no entiendo porque ella fue al sanatorio y entró en ese estado de una mente totalmente quebrada y evocando únicamente el nombre de David, la verdad no creo que por haber leído ese manuscrito haya quedado loca, esa pregunta me ha estado rondando ya tiempo y en el 3 libro no se da razón de ese episodio.
¿Qué crees tu qué pasó ahí? O es que yo me perdí algún detalle?
Saludos 🙂
Creo que el personaje de Cristina, su evolución y la Cristina niña del final es, aparte de Corelli, lo que más dudas nos genera a los lectores. Personalmente, es el aspecto que más me cuesta entender de todo el libro.
Cuantas más vueltas le doy, más me convence que fue David, en su locura, el que atacó a Cristina, como tú dices. Según entendí al terminar la lectura, Corelli induce a Cristina a la locura de alguna manera, es su manera de castigar a David, arrebatarle a quien más ama (creo recordar que en el caso de Diego Marlasca a quien perdió fue a su hijo), y Cristina acaba muriendo debido a esa locura. Pero si Corelli no existe y sólo está en la mente de David, eso quiere decir que el que realizó todos los actos de Corelli fue el propio David sin ser consciente de ello. Es decir, que fue el propio David quien atacó a Cristina cuando ésta descubrió su manuscrito. Entonces, ¿es posible que el desencadenante de la locura de Cristina fuera el verse atacada por el propio David, y eso diera lugar a todo lo que pasa después? Lo que no sé tampoco es cómo acaba ella en el sanatorio.
Por otro lado, ¿cuánta verdad hay en lo de la locura de Cristina?
¿La versión que nos cuenta David sobre todo esto, sobre su estancia en el hospital y la escena del lago es real o hay algo que no lo sea? ¿Cuánto es realidad y cuánto es invención de David?
Aún te faltan detalles por conocer y que descubrirás en el cuarto libro.
¡Saludos! 🙂